miércoles, 9 de enero de 2019

Una mano para nuestros vecinos de Marcilla

Música de hoy, Credence y su "Have you ever seen the rain?"





El título realmente no está bien, pero lo he puesto así adrede. Realmente la mano nos la vamos a hechar todos, dado que el campo el monte y la naturaleza es de todos. Nada tiene que ver con los límites municipales que marcan los planos topográficos. 

El medio ambiente, en enviroment ese en inglés, nos atañe a todos.

Pues resulta que con las obras de Tren de Alta Velocidad que se van a trazar por la geografía navarra se crean condicionantes para el medio natural que tienen mucha importancia. Y encima que corregir esas afecciones no es ni complejo ni caro. 

Una de las consecuencias de este tipo de infraestructuras "valladas" es que se crea una frontera entre una zona geográfica y otra. Bueno perdón, dentro de la misma zona geográfica. Puntos que desde siempre han estado en contacto quedan ahora apartados para siempre

En Marcilla, un municipio que ya esté cosido y requetecosido por todo tipo de obras, ahora va a pasar el TAV. Y dejan una parte de su término geográfico, la zona de El Montico y aledaños, desconexa del resto del término. La verdad es que esa zona, junto con los cortados del Aragón, es un rato chula

Desde la Asociación Alnus de Marcilla, gente bragada en el tema este de la naturaleza y el campo, han hecho una propuesta para pedir que se habiliten pasos bajo la vía y se evite esa desconexión. Su instancia es esta:

Ante la inquietud generada por las afecciones que el corredor ferroviario del Tren de  Alta Velocidad va a generar en todo el municipio y, en concreto, en el sendero balizado que conduce a los “Cortados del Aragón” en el Montico, todas las Asociaciones y particulares de Marcilla firmantes de este documento

EXPONEN:

Marcilla es un municipio de la ribera de Navarra, situado a orillas del río Aragón. El municipio cuenta con 2162 has. localizadas en ambos  márgenes de este río, estando el casco urbano en el margen derecho.

Siempre ha existido la necesidad de pasar a la otra orilla (margen izquierdo) para uso y disfrute de las tierras, pastos, leña, caza, etc... allí situadas. El paso del río se hacía vadeando o con la barca fija movida por la corriente del propio río. En la década de los 50 del siglo  XIX, se inauguró el primer puente de uso ferroviario que dispuso  de una pasarela peatonal. En la misma década, pero del siglo XX, se inaugura el actual puente ferroviario y el antiguo se habilitó como carretera sin paso para peatones, utilizando desde entonces el nuevo puente ferroviario, que cuenta  con una estrecha acera y barandilla.

En estos años 50, con la roturación de los sotos y dispuesta la tierra para uso agrícola, es cuando más se utiliza este paso peatonal, teniendo en cuenta que los cultivos que allí se realizaban eran remolacha, pimientos, menta, viñas, etc. que requerían, por aquel entonces, de gran cantidad de mano de obra.

Éste paso, que da acceso a las nuevas tierras de cultivo de los sotos de Contiendas, también posibilita llegar  a los términos de las Peñuelas, soto de la Cueva, soto de la Sauquera y el bosque de pino y matorral mediterráneo del Montico. También da acceso a lugares de gran interés natural y paisajístico, como son el Barranco de los Álamos, los Cortados del Aragón, el Castillo de los Moros o las casas y la Presa de Villafranca. Además, constituye parte del camino tradicional que conduce al Parque natural de Bardenas Reales.

Todo esto ha creado en los habitantes de Marcilla un hábito necesario de pasar a estos parajes, creándose así, de forma espontánea, un sendero que, partiendo de la salida del puente, une  esos puntos de interés, siendo actualmente el único sendero señalizado y con información en el  municipio.

Con la construcción de la autopista este sendero queda cortado; para retomarlo, ciclistas y peatones se ven obligados a compartir un peligroso camino vecinal que tiene gran tránsito de vehículos ligeros y pesados y a mucha velocidad. Por otra parte, un tercio de su recorrido original desapareció.

Hoy, una nueva infraestructura, el Tren de Alta Velocidad atraviesa, de nuevo, todo  el término municipal y en el  Montico vuelve a cortar el sendero tanto a la ida como al retorno. Si no se facilita el paso en estos puntos de corte, el sendero se vuelve a modificar, se acorta en otro tercio de su recorrido y de nuevo, tanto ciclistas como senderistas, estarán obligados a compartir, durante muchos metros más, el mencionado camino vecinal.

Éstos parajes del margen izquierdo del río Aragón, además de constituir una zona de interés medioambiental, tienen para los marcilleses otros de tipo cultural, educativo,  recreativo y deportivo.

En un municipio tan pequeño como el nuestro, con tanta intervención humana y donde la concentración de infraestructuras ocupa gran parte de su territorio, es en el margen izquierdo del Aragón donde se sitúan las zonas mejor conservadas, con  flora y fauna autóctona, con especies de interés, y resulta también atractiva paisajísticamente por su geología (barrancos, cortados sobre el río y panorámica de toda su llanura aluvial)

Éste interés quedó demostrado en la petición de 2017, cuando el pueblo de Marcilla solicitó a su Ayuntamiento, a través de todas las asociaciones del pueblo y el apoyo de muchos particulares, que se construyera una pasarela peatonal y para bicicletas, que permitiera el acceso a estos términos sin pasar por el puente del ferrocarril que es cada vez más peligroso, debido al deterioro que presenta y a la gran velocidad de los trenes actuales.

Es obligación de todos los marcillases conservar lo poco que tenemos, pero que tanto queremos y apreciamos.

Por todo ello,

SE SOLICITA

-       Que por el gran interés para el municipio del sendero de los Cortados del Aragón y todo el entorno que rodea al corredor ferroviario del TAV,   el M.I. Ayuntamiento de Marcilla haga suya ésta inquietud y traslade a la Dirección de obra del Tren de Alta Velocidad la petición de su pueblo para que habiliten sendos pasos allí donde el trazado del tren corta el sendero señalizado como “Cortados del Aragón”.
-       Que se recuperen y rehabiliten todas las zonas afectadas fuera del trazado y se realicen las compensaciones ambientales y sociales establecidas en el proyecto


AGRADECIENDO SU ATENCIÓN E INTERÉS

SALUDOS


Marcilla a _________________ de Diciembre de 2018

Pues esto es lo que piden, que se mantenga el paso en los dos caminos. Que es algo que tiene toda lógica y cordura

Me han pasado una hoja de adhesión a la solicitud que evidentemente voy a firmar a título personal y como asociación. Si algún vecino quiere dar sus datos para apoyar esta solicitud, que me lo diga (facebook, correo, un grito por la calle.....) y le acerco la hoja para que firme

Venga, no seáis ráncios que el campo es de todos

Fotos de la zona



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