jueves, 31 de enero de 2019

Sobre cánceres y análisis

Música de hoy, Marillion  "Beatiful"





Pues sí amigüitos sí. Tempus, tempus fugit. Vamos, que los días pasan que da gusto verlos

Como diría Salazar, mi creación, "Te estás haciendo viejo. Viejo, y malvado". Pues eso es lo que me ocurre a mí con lo primero. Con lo segundo no soy yo quien debe juzgarlo sino vosotros, la gente que me rodea.

Resulta que servidor ha entrado ya en la campaña esa de marras de detección precoz del cáncer de colon, uno de los que mas personas se lleva por delante.

Y resulta que la ciencia que avanza una barbaridad ha diseñado un protocolo para detectarlo. A puro de apuntar números y hacer estadísticas los que saben han llegado a la conclusión que es a partir de los treinta mas veinte cuando los hombres entramos en esa "fase de riesgo". Y  a puro de seguir apuntando casos a lo largo de muchos años por muchos lugares del mundo llegaron a la conclusión que la presencia de sangre en las heces es un marcador muy fiable del desarrollo de pólipos cancerígenos.

A partir de eso otros que saben empezaron a desarrollar un sistema de análisis barato para detectar esa muestra de sangre

Y cuando se tenía el producto pues unos políticos unidos a unos funcionarios hicieron bien su tarea. Establecieron un protocolo para hacer llegar esa ciencia a todos nosotros para nuestro bien. En el resto de comunidades autónomas españolas no sé como estará el tema, pero en Navarra a partir de los treinta mas veinte te llega a casa un tubito de unos cinco centímetros de largo metido en una bolsa zip. Y una carta con unas sencillas instrucciones. 

Como estos temas de las cacas me gustan mucho, paso a describir el proceso que indican en la carta de marras.

Hay que poner unas tiras de papel del culo en el fondo del inodoro y ponerte a hacer cacas de cara a la pared. Así el producto de tus intestinos queda en un lateral del retrete. Una vez procedido a tan gloriosa tarea te lenvantas, no sin antes haberte limpiado convenientemente, y observas deleitándote el producto de tus entrañas. Esto último no lo ponían en la carta, pero imagino que todo el mundo lo hacemos.

Abres la bolsa zip, y tomas el tubo que viene etiquetado con tu nombre y un código de barras. Abres el tubo y tiene una especie de palito, un rascador. Tomas el palito y te diviertes haciendo dibujitos en la excrecencia que has soltado. Líneas norte-sur; circulitos; emoticonos...... lo que desees. El sentido es obtener una muestra pequeña (y recalco lo de pequeña) de tus heces. 

No es necesario estar media hora dale que te pego a la caca

Hecho esto, vuelves a cerrar el tubito con el rascador, lo agitas, lo metes en la bolsita y o lo guardas en sitio fresco o lo llevas al centro de salud

Allá han dejado una caja para recojer las muestras

En principio ya veis que el procedimiento es sencillo y hasta divertido, me atrevería a decir.

Por cierto, no olvidéis tirar de la cadena tras recoger las muestras, no dejéis el recado en el inodoro que luego vienen otras personas detrás. No seáis desconsiderados

A los dos o tres días te llega una carta a tu buzón con los resultados. Si son negativos, como era mi caso, te cuentan que dentro de dos años te volverán a enviar otro tubito para que te diviertas. Si son positivos te citan inmediatamente para una colonoscopia y hacer un análisis en profundidad, nunca mejor dicho.

O sea que detrás de este protocolo hay mucha ciencia, mucha estadística y mucho dinero de los contribuyentes, tuyo y mío amigüito. Todo esto para nuestro bienestar. Nada peor que pasar un cáncer.

Pues resulta que conozco gente que les han mandado el tubito y su respuesta ha sido "Bahhhh....... yo paso de hacerme los análisis esos".

Cada vez procuro llevar mis impulsos al lado sosegado y de la mesura. Y cada día soy mas defensor que lo que cada uno haga consigo mismo desde la piel hacia adentro, es cosa de cada uno. O sea, que si no te quieres hacer los análisis, allá tu. Tu mismo amigüito.

Pero hay una cosa que sí me molesta. Entiendo que no los hagas, por que así lo decides, la primera vez. Pero lo menos que podrías hacer es bajar al centro de salud y pedir que te saquen del protocolo de detección precoz de cáncer. Es tu decisión, asúmelo al cien por cien y se responsable. No tires el dinero de todos por el váter.

¿Que no te quieres hacer los análisis? Pues bien, Pero no me seas mal bicho y haz eso, no malgastar lo de todos.

Eso sí. Si esos análisis nos los cobraran a treinta euros por cabeza, por poner un ejemplo, estoy seguro que muchos de estos que no quieren hacerse el análisis "gratuito" saldrían a la calle con pancartas de "NO A LOS RECORTES" y cagándose en las muelas de nuestros políticos.

O cogerían la pancarta de "POR UNA SANIDAD GRATUITA". Y es que el caso de uno que me dijo que "Bahhh, yo paso de análisis" es ese. Es quejica profesional

Un poco de respeto a toda esa ciencia y toda esa investigación que hay detrás. ¿Que no quieres hacer uso de lo que entre todos nos damos a todos? Me parece correcto, pero sé consecuente con ello y por favor, no despilfarres.

Y otra cosa, no me seas melón. Que también tendría su sentido decir

"Ahhhhh; usted es quien no hizo uso de ese análisis que le enviamos a su casa. Y ahora me viene con un cáncer colorrectal. Pues caballero...... vaya al último puesto de la fila, que estamos muy ocupados con estos señores que sí hicieron uso de dicho análisis"

O algo parecido.

Lo que os digo. Nos lo dan gratis y no lo cogemos. Nos lo cobran y protestamos. No entiendo nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario