viernes, 4 de mayo de 2018

¿Donde está la diferencia?

Música de hoy, el macarra de Loquillo "Salud y rock and roll". "Salud y rock and roll tengamos todos......."





Coged alguna tarde sabatina de esas que llueve y estáis aburridos y poneos a buscar noticias acerca de Zara y Mercadona o de Amancio Ortega y Juan Roig. Descartad las que vengan en blogs tan malos como este que estáis leyendo y quedaos con las que vienen de "fuentes serias". Me refiero a webs de "reconocido prestigio" y demás. O las páginas oficiales de los diferentes grandes medios periodísticos españoles.

Ahora valorad las noticias que leáis en esos medios. No son pocas en las que os hablaran de las malas condiciones laborales de los trabajadores. Del nivel de atornillamiento al que someten a sus proveedores. De la ingeniería contable, fiscal y financiera que hacen para pagar menos impuestos. O de la deslocalización de sus talleres de producción.

Tras esto, haced la misma búsqueda, pero cambiad y en vez de Zara y Mercadona poneos a buscar cosas de Adolfo Domínguez y el Corte Inglés. O Eroski. O BM. O cualquier otra gran cadena de distribución, la que queráis. Veréis que las noticias en esos grandes medios son "mas amables", dejémoslo en eso.

Ahora rascáos la cabeza.

¿Que hay de diferente en esas dos primeras compañías que os he nombrado y el resto? ¿Es acaso El Corte Inglés una hermanita de la caridad con sus proveedores?¿Trata mejor a sus trabajadores Leclerc que Mercadona?

Pues la verdad es que yo he preguntado a currelas de ambas cadenas y francamente están un poco mejor los de Mercadona. Y en cuanto a apretujamiento al que someten a sus proveedores igual me da diciembre que enero. Ambos buscan la máxima calidad al mejor precio

Entonces ¿Por qué a unos la prensa generalista trata de una forma y a otros de otra?

Sencillo amigüitos. Poneos a buscar, ahora que llega la primavera, publicidad de El Corte Inglés en los periódicos. Pues os saldrá esa frase de "es primavera en el cort......" con una bella modelo o con un gentil caballero ocupando toda la página de un periódico. O veréis en vuestro periódico regional otra página con las ofertas de la semana de Eroski ocupando media página

Eso es publicidad y con eso los periódicos, radios y televisiones ganan dinero. Que evidentemente es para lo que se monta una empresa, para ganar.

Da la casualidad que tanto Zara como Mercadona en su política publicitaria se basan en algo tan simple y sencillo como es el "boca a boca". No veréis anuncios de estas empresas en ningún lado. Su forma de llegar a nosotros es otra. Y esa forma genera cero euros en ventas al Diario de Navarra o al Noticias de Navarra.

Sin embargo el resto de cadenas, todas todas, ocupan pages y pages de publicidad, con el consiguiente beneficio para el anunciador que anuncia

En todos los idiomas hay un dicho que en el nuestro es "no muerdas la mano del que te da de comer", en inglés es "no escupas en tu plato" y en ruso supongo que será aún más recio y descriptivo. Pues eso, nadie muerde la mano de quien le da de comer.

La filosofía empresarial de todas las grandes cadenas es la misma. Ganar lo máximo. Pero la táctica para llegar a nosotros, al consumidor, unos lo hacen sin pasar por la publicidad tradicional y otros recurren a ella. Y por eso los anunciadores, prensa que vela por nuestros intereses sin ningún ánimo de lucro, con unos se ceban y sin embargo a los otros o los dejan en paz o directamente "los alaban"

Mercadona y Leclerc funcionan igual. Pero los medios no los tratan de la misma forma. El mundo es así. 

¿Os habíais fijado alguna vez en que ni Mercadona ni Zara no se anuncian por ningún sitio? Pues eso

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