lunes, 2 de abril de 2018

Capítulo ducentésimo trigésimo segundo: "Vamos a escuela"

Música de hoy, empecemos con alegría la semana. "School", de Supertramp. "I can see you in the morning when you go to school......". Pensé en poner "Días de escuela", de Asfalto, pero estos son mas animaos






Hay una frase breve pero definitiva

"Educación es libertad"

Y así es amigüitos. Cuanto mas educada es una sociedad, mas difícil es tomarle el pelo. La inversión en estudios y en educación es la inversión que a medio plazo mas retorno trae. Mirad si no os lo creéis cualquier estadística de cualquier país. Comparad índices de desarrollo con inversión (que no gasto) en educación y veréis que van parejo. Si algo echo de menos en la sociedad española, que es la que nos ha tocado vivir, es la escasa por no decir nula formación en ciencia que tenemos. Pero bueno, eso es otro cantar

Siempre os digo que ir a Madagascar no es solo ir a otro país, que es ir a otro planeta. Pues bien, ahí no acaba la cosa, también es un viaje en el tiempo. Algo de lo que el bueno de Hawking hablaba a menudo, de la posibilidad de viajar en el tiempo. Pues si el bueno de Stephen hubiera ido a Madagascar hubiera visto que el viaje en el tiempo no solo es posible, si no que además es factible hacerlo hacia atrás

Tras el trekking fuimos a recoger nuestro autobús a un pueblo de cierto tamaño, no era una aldea. Y como tal tenían dispensario y tenían un par de escuelas. Las escuelas formaban parte de un proyecto de cooperación y el dinero para construirlas lo ponía alguna ONG católica. 

Coincidió nuestro paso por el pueblo con la entrada a la escuela. Y como os digo, fue un viaje en el tiempo. Como en los setenta en Peralta Monumental, los críos iban solos a la escuela, los hermanos mayores se hacían cargo de los pequeños, todos con la mochila a la espalda pero con muy pocos libros y todos los críos con cara de sueño y hablando poco. Y lo del viaje temporal fue por...... la fila a la entrada. Una fila para los niños y otra para las niñas, como en mis tiempos. Los ojos como platos se me quedaron al verlo, es la foto que encabeza estas líneas

Evidentemente no pude menos que meterme a la escuela a ver el ambiente. Mirad, yo tocando las narices a la maestra y los críos distraídos y sin prestar atención mirando al vazaha raro que había entrado



Fijaos en el crucifijo del fondo y en las paredes laterales, con estampas de la vida de santos. Tal y como era mi aula en la EGB a principios de los setenta. Pardiez, que mayor soy.

En la escuela de al lado iban los que son un poco mayores


Estos ya pasaban de mí. Ni puto caso me hacían, transparente me había vuelto

De nuevo la fila a la entrada


Por lo que nos contó Yolanda, nuestra guía, para los pocos medios de que disponen el sistema educativo es bastante airoso en Madagascar. La población tiene acceso a estudios medios y superiores y por los porcentajes que nos dio, el número de graduados universitarios no desmerece a los de una país como es el nuestro. En este sentido, Madagascar hace lo que puede

Lo malo de estos países es que no ofrecen perspectivas a las personas formadas. ¿Qué puede hacer un universitario en un país pobre como es Madagascar? Pues lo que hace, emigrar. Es una pena lo que ocurre en estos lugares del tercer mundo. Lo poco que pueden destinar a educación no fructifica. De hecho el cantautor que venía con nosotros en la barca en el pangalán y que nos amenizó las jornadas era universitario. Pero tenía que sobrevivir cantando. 

Ya lo decía Shakira "PORQUESTOESFRICA". Pues así es África; así de abandonada

El otro día hubo una pequeña controversia acerca de la mucha o poca culpa que tenemos el primer mundo con lo que ocurre en el tercero. Mucho se habla de que los expoliamos, que les robamos y que les montamos golpes de estado. Pero amigüitos, yo creo que no tenemos ni con mucho la mitad de la culpa. Tenéis un claro ejemplo en tres países contiguos. Botsuana, Zimbabwe y Zambia. Al primero se le llama (un poco exageradamente a mi entender) la "Suiza de África". El segundo en los años ochenta era una potencia y ahora están al borde del colapso social. Y el tercero han sido siempre pobres como las ratas. Y los tres partieron del mismo punto en los años sesenta. Aparte de los males que el malvado capitalismo le haya hecho, algo tendrán que ver los gobiernos que han tenido y que, penséis lo que penséis, se los han dado ellos a sí mismos. Ooooo...... ¿Por qué esas diferencias entre esos tres países que partieron desde el mismo punto? La culpa no es exclusivamente nuestra, "ellos" también tienen su responsabilidad en elegir su rumbo y su camino

El colonialismo en África fue brutal. Leed "El corazón de las tinieblas" o "El sueño del celta" y veréis. Pero si malo fue el colonialismo, la descolonización fue peor. Simplemente los abandonamos a su suerte, y eso en pleno siglo XX.



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