viernes, 2 de marzo de 2018

El lobo se aproxima, amigüitos

Música de hoy, "Sweet Lorraine", de los Uriah Heep





Ya sé que siempre os lo cuento, pero nos pongamos como nos pongamos los ecologistas pelmazos, la naturaleza está mejor hoy que hace cincuenta años. Simplemente por que ya no "necesitamos" vivir de la naturaleza; la ciencia y la tecnología han conseguido que individualmente no necesitemos estar "oprimiendo" nuestro entorno para vivir y nada como bajar la presión humana para que todo se empiece a "recuperar".

Hombre, esto no es del todo cierto. Es cierto que hay especies cinegéticas pequeñas, como puede ser la perdiz por ejemplo, que está en clara recesión. Pero los grandes mamíferos han salido ganando. Hoy en día te das un vuelta por los montes monumentales que nos rodean y a poca suerte que tengas y poco que madrugues es fácil ver jabalíes, corzos y zorros. Y si levantas la vista todo tipo de rapaces. Y si vas al lado del río decenas de patos, cormoranes y garzas. Es lo habitual. Como os digo hay especies que han entrado en recesión, como os digo la perdiz, pero la mayoría de las demás están en clara ventaja frente a hace unas pocas décadas.

Cuando ves que la pirámide trófica se va ensanchando, es síntoma de lo que os digo.

En la cumbre de esa pirámide están los carnívoros. Lógico. Un herbívoro lo tiene sencillo, por doquier tiene alimento. Pero un carnívoro es diferente. Necesita mucho territorio para hacer lo que sabe hacer, cazar. 

Yo en mi niñez veía esos reportajes de Félix Rodríguez de La Fuente. Esos reportajes que ahora les ha dado a algunos por tirarlos por los suelos diciendo que eran montajes. Pues bien, a mí me da igual que fueran montajes o fueran verdad. A mí me enseñaron a amar la naturaleza y despertaron mi curiosidad, así como mis ganas de viajar. Dentro de esos reportajes hubo una serie que fue la leche, la que dedicó al lobo ibérico, el culmen de la pirámide trófica esa. La banda sonora era impresionante, o a mi me impresionaba. Era un coro que cantaba con un cierto aire medieval algo como

"......EL GRAN CAZADOOOOORRRRR......"

Pues resulta que ese gran cazador también está ganando sitio. Lógico, en una Soria despoblada está a sus anchas. Hace años que el lobo se ha enseñoreado de esos montes bajos de Soria. Lo tiene a placer desde que se despobló esa zona.

Un lobo puede recorrer cincuenta kilómetros diarios sin problemas. Eso da mucho de sí. Da para lo que os voy a contar ahora

Este crudo invierno un amigüito mío de la serranía riojana salió una mañana de su pueblo a dar una vuelta por la nieve recién caída. Y fotografió esa huella que veis encabezando estas líneas. 

"Coño. Que huella mas rara para ser un perro. Y un perro no va solo, van con su amo y aquí huellas humanas no hay"

Así que la fotografió y se la envió a un conocido suyo experto en eso de las huellas. Y el dictámen fue claro

"Lobo"

Ya tenemos al lobo presente a escasos cincuenta kilómetros de Peralta Monumental. Posiblemente sea alguno joven que se ha largado de Soria a buscarse la vida, pero ahí está la presencia. Tras la llamada de mi amigo a su amigo, a los pocos días los guardas de campo de la zona grabaron este vídeo


Ya sé que puede parecer mentira y que es una casualidad. Pero ahí tenéis al gran cazador, cerquita de nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario