viernes, 15 de diciembre de 2017

Sobre el submarino

Música de hoy, de la banda sonora de "Das boot", "U 96". Gran película





En el momento en que escribo esto, parece que la suerte del submarino argentino está echada. Ya no tienen posibilidades. El caso es que el otro día salió un marino español que pertenece al arma submarino poniendo un poco de luz en el asunto. Más o menos dijo

"Como carajo lo van a encontrar si está diseñado para que no lo encuentren"

Más definitivo no puede ser

Un submarino no nuclear está muerto en el momento en que se queda sin baterías estando sumergido. La propulsión de la mayoría de los buques que navegan los mares, tanto sumergidos como en superficie, es mediante máquinas diésel. Y para funcionar necesitan oxígeno, por esto de la combustión. Otra cosas son ese pequeño grupo de propulsión nuclear, reservado a unos pocos submarinos, algún portaaviones, algún crucero ruso y unos rompehielos. Los demás, a tirar de gasoil

Hay un interesante proyecto en el que Navantia está trabajando. Se trata de un sistema de propulsión que no necesita oxígeno para "andar". Lo denominan "propulsión AIP" y en eso está la Armada Española. Bueno AIP es en inglés, en nuestro idioma es PIA, o "propulsión independiente del aire"

Realmente este proyecto no es para que el submarino "navegue", si no para proveer los servicios básicos de renovación de aire, iluminación y climatización. Pero con esto, puede permanecer sumergido semanas sin problemas. Se trata de una pila de combustible de 300 Kw alimentada por hidrógeno, hidrógeno que se produce desde un depósito de etanol. El residuo es agua y CO2, que se expulsan fuera del submarino.

Actualmente los submarinos españoles S-80 pueden estar sumergidos cuatro o cinco días máximo. Con este sistema podrían permanecer bajo el agua semanas, haciendo de estos buques unos "cuasi-nucleares".

Con una ventaja, son muchísimo mas silenciosos..... y letales.

A ver como acaba el proyecto.


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