lunes, 18 de diciembre de 2017

Capítulo ducentésimo décimo séptimo "El chaca cha del tren......"

Música de hoy, he dudado entre "El tren" de Leño y la de El Consorcio, la de "El chaca cha del tren", la que se usa en las bodas tras los postres para hacer el merluzo cuando ya eres víctima de la metempsicosis etílica. Dado que era un tren de los años veinte, pues ha ganado la de "El Consorcio"






El otro día os hablé de la obra que hicieron los franceses para sacar lo que tenía valor y era exportable de Madagascar, os hablé del canal que corre paralelo a la costa este a lo largo de seiscientos cincuenta kilómetros; el Pangalán

Hicieron otra obra con el mismo fin, el tren de la selva. Y también con el mismo sistema de pago a la mano de obra

"Si quieres la nacionalidad y los papeles de Francia, a currar a las vías"

Y así se construyó.

Es un viejo y renqueante tren que recorre las tierras altas malgaches desde la ciudad de Fianarantsoa, tierra del interior,  hasta Manakara, ciudad portuaria donde se cargan las especias y demás. Un recorrido de 125 kilómetros desde las selvas de montaña hasta las playas.

El tren es....... pues como todo en el país. Un puto caos..... que funciona. El tren sale "mas o menos" a las siete de la mañana dos veces por semana y llega "maso o menos" dos días después "si hay suerte" a Manakara. Tonterías aparte es una vía de comunicación importantísima para muchas pequeñas aldeas que están totalmente aisladas en mitad de esos bosques y selvas. Su comercio y su misma vida depende de este viejo "tren de la selva" con un siglo de vida a sus espaldas

La locomotora, un viejo cacharro diesel con cada vez mas achaques. Los trenes, vagones de los años cuarenta donados por Suiza a Madagascar. Vagones que aún conservan en sus paredes fotografías de la cara norte del Eiger y demás montañas suizas. Curioso ver esas fotografías alpinas en Madagascar.

La verdad es que el pobre tren hasta demás hace para seguir con su tarea. Por lo que nos decía nuestra guía, cada dos meses, que es la frecuencia con la que ella cogía dicho tren, a esta vieja máquina cada vez se le notan más los años

El viaje nuestro fue muy breve, del orden de tres horas. Y por lo que nos narró nuestra guía se habían visto en la necesidad de acortar el trazado.

En el anterior viaje la máquina dijo "basta" en mitad de un túnel. Se quedó sin frenos; imaginad que es quedarte quieto dentro de un tunel y con un motor diesel soltando peste. En un cuarto de hora estaba todo el pasaje tosiendo. Como pudieron, salió la máquina del túnel para..... encontrarse con una avería en la vía..... en mitad de un puente sobre un barranco. Imposible bajar. Total que estuvieron allá clavados un montón de horas hasta que otra máquina (más vieja que la anterior) apareció con el repuesto de la viga que procedía. La cambiaron y..... nueva avería de frenos.

Ya la guía tomó la determinación de sacar al grupo de allá. Como puedo localizó un camión que fuese a buscarlos. Apareció el camión a las horas. Y como buenos malgaches que eran, habían desmontado los pupitres de la escuela de donde salió el camión, los habían montado en la caja y de esta forma tan salada habían improvisado un autobús. Te cagas

Visto lo visto, decidió que para los próximos viajes el periplo en el tren lo acortaban y que lo hacían únicamente hasta una estación donde el bus de la empresa esperaba. Así te podían "rescatar" con ciertas garantías. Cosas de Madagascar que es así, un caos organizado

El viaje fue divertido. Evidentemente "nosotros" viajábamos en "primera", como "algunos de ellos". Pero "la mayoría de ellos", viajan en "segunda". "Segunda" es esto


Ved que "segunda" promete



Esto es "primera"


Y esto la garbosa máquina diésel. Incansable

Por cierto, que la seguridad en la estación estaba totalmente garantizada. Mirad al policía de turno



Nada de llevar una pistola HK o una Colt. No, no. Te cuelga un fusil de asalto a la espalda y a otra cosa mariposa malgache. Ante todo, efectividad.


El sistema de transmisión entre vagones, de total garantía


Y la estación de donde partimos, Fianarantsoa. Por cierto
que ese día el tren fue puntual

Hay mas trenes en Madagascar, pero hace pocos años fueron privatizados y quedaron exclusivamente para el transporte de mercancías. La única vía que queda en todo el país para viajeros es esta. Por comparar, España y Madagascar son similares. España en 2.012 tenía 15.947 km de vías férreas, de las cuales electrificadas había 8.760 km; Madagascar tiene exclusivamente 120 km de vías de tren para pasajeros. Todo un logro

Como siempre os digo, esto no es otro mundo. Es otro planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario