lunes, 27 de noviembre de 2017

Capítulo ducentésimo décimo cuarto "Esos malgaches y sus locos cacharros"

Música de hoy, vamos con algo guapo. Rammstein "Spiel mit mir". El heavy metal suena estupendamente en alemán





Siempre os digo que lo que nos ha hecho progresar desde que nos bajamos de los árboles es algo tan primario como la necesidad. Pues de esto, a los malgaches no les falta.

Imaginad lo que es vivir en una isla que como os digo no importa en el mundo a nadie excepto por algunas maderas tropicales y por la vainilla y cuatro especias mas. Pues ese aislamiento crea necesidad a tope y esto te hace desarrollar tu ingenio. La palabra que puede definir al pueblo malgache quizá sea "espabilaos". No es que sean ni más ni menos inteligentes que la media que por ahí circulamos por el mundo, no me refiero a eso. Son "espabilaos", que es otra cosa

El otro día hablando con un amigüito que es economista acerca de mi viaje me decía que el se reía de los índices de medir la riqueza de un país en general y en concreto que se reía mucho más de la "renta per cápita"

"A ver Jesús. Colombia tiene una renta per cápita igual veinte veces la de Madagascar. Pero seguro que la mayoría viven mejor y mas tranquilos en Madagascar que en Colombia"

Y eso estoy seguro de que es así. Por lo menos en lo que es tranquilidad. De eso sí que hay para exportar al mundo en Madagascar.

A lo que iba. Con una renta per cápita de un euro al día y costando un litro de gasolina euro y pico, os podéis imaginar que la cosa no está como para ir derrochando octanos. En la foto que encabeza estas líneas podéis ver los taxis mas habituales para moverse por el centro de la ciudad. Traccionados por un malgache. Y los hay de dos tipos; uno en el que el malgache va correteando, otro en el que el malgache va pedaleando. Pero la tracción siempre es a base de calorías de malgache. Se llaman "pousse-pousse", que en francés creo que quiere decir "empuja-empuja". Es que la capital, Antananarivo (Tana para los amigos) tiene más cuestas que Cuenca. Pues a veces hay que recurrir a algún peatón para que en una cuesta haga eso "empujar", dado que el motor malgache no da para mas. 

Uno de los momentos del viaje fue el viaje en estos vehículos. A mí me tocó compartir pousse-pousse con nuestra guía. Ella es delgadita y yo, pues...... vamos a decir que no tanto. Fuimos a ver una fundición de aluminio de la que otro día os hablaré. Pues en los últimos metros de cuesta el pobre malgache que traccionaba no podía con mi tonelaje. Así que me tuve que apear y hacer de malgache y echarle una mano al pobre hombre empujando el carrito. La verdad es que de mi suplida anatomía se pueden hacer tres malgaches

Como os digo, tranquilidad hay a paladas. Y tiempo a raudales. Así que el malgache taxista se dedica en sus ratos libres a tunear su pousse-pousse. Mirad este, que cacharro tan salao se ha preparado



Esos trozos de plástico que tunean la "llantas" son tiras  que aprovechan de garrafas viejas de cinco litros. Las cortan en bandas y las usan de adorno.

Y lo que ocurre en cualquier país que no tiene repuestos. No quieren coches con electrónica. Si se te jode una tarjeta electrónica, no hay forma de arreglarla. Así que lo que se ve en el país son gloriosos Renault-4 y Renault-5, así como muchos Peugeot 205. Y los viejos e indestructibles Peugeot 504



Son los vehículos por excelencia, con cuarenta años de antigüedad. Le preguntamos a nuestra guía acerca del tema de "como va lo de las ITV" y la respuesta fue

"Es obligatorio pasarla, pero todos sobornan al funcionario y a correr"

Pues así funciona la cosa

¿Que necesitas que tu coche tenga baca para transportar bultos? Pues sin problema. Mirad que transformación se ha hecho el espabilao malgache. Nos ven en España con algo así y le da un ataque al agente de tráfico de turno


Evidentemente los vehículos se estropean. Y hay que llevarlos al taller mecánico. He aquí un taller mecánico perfectamente preparado. Fijaos sobre todo como extreman las precauciones de seguridad laboral. El detalle del gato no tiene desperdicio


¿Que necesitas una ballesta para el todoterreno y no hay recambio? Sin problemas. El malgache fabrica una. Recambio original malgache


¿Que se te ha estropeado el freno de mano del auto? Pues solución malgache al canto



Y son vehículos perfectamente seguros para el transporte de mercancías de los pasajeros. He aquí la muestra de lo que afirmo


Y el colofón. Instalar un transformador eléctrico en una empresa en España es complicado. Necesitas un proyecto, una dirección de obra, un final de obra, que pase un Organismo de Control Autorizado a verificar que todo está correctamente. Y evidentemente cumplir la normativa estatal, la europea, la homologación del equipo que instalas y las normativas particulares de la empresa suministradora.

En Madagascar es mas sencillo. Vas a la ferretería, te compras un transformador y lo instalas y a otra cosa, mariposa malgache. Mirad lo que me encontré en una ferretería


Este transformador es de buena calidad, dado que es francés.

Evidentemente para conducir tienes que sacarte el carnet y para ello hay examen y hay que ir a la autoescuela. Mirad que vehículo tan apropiado para aprender


Lo que os digo. Esto lo hace la necesidad




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