viernes, 8 de septiembre de 2017

Vinagradas a mitad de fiestas de Peralta Monumental

Música de hoy, vamos con Credence, "Fortunate son"





Estos días la verdad es que me ha apetecido muchas veces hacer un experimento en las calles de nuestro monumental pueblo. Para ello necesito la colaboración de uno de los amigüitos. Bueno, mas bien necesito un amigüito-ta que tenga un retoño de los que van en silleta. 

El experimento consiste en lo siguiente. Adaptar una cámara de esas gopro en la silleta a la altura de los ojos del infante y grabar lo que el ve. Tiene que ser aterrador que tu mundo sea un mundo donde solo hay culos, caderas y pubis. Cuando me cruzo con algún padre de los que van empujando un carrito y veo al niño metido, normalmente veo al pobre crío con ojos aterrados. No es para menos; un chiquillo de esos está normalmente acostumbrado a la tranquilidad y a ver horizonte. Cuando tu horizonte acaba donde acaba la silleta y como os digo solo contemplas esas partes de la anatomía que os he descrito, tiene que ser poco tranquilizador. O cuando el infante ya es un poco mayor y va de la mano de sus papás y solamente levanta noventa centímetros del suelo y su mundo se limita a eso, a un panorama de culos y caderas.

Si queréis hacemos el experimento. Grabamos lo que ve un crío, que tiene que ser aterrador estos días de fiesta.

Pero ¿Puede ser peor Vallacuero?

Pues sí voz en off, puede ser peor.

Estos días la Calle Mayor y la Plaza Principal de nuestro monumental pueblo parece eso que encabeza estas líneas, un puto laberinto.

Siempre os digo que lo habitual se vuelve normal, cuando no tiene nada de normal. Y es que lo de Peralta Monumental en fiestas patronales tiene tela, pero tela negra, como la del bingo. 

Intentar pasar por la plaza o por la Calle Mayor es un ejercicio de paciencia, control y cintura para hacer slalom. 

La plaza, llena de mesas y sillas, que a primera hora de la mañana tienen un cierto orden pero que enseguida es un puto desastre. Imposible cruzar. Los arcos de la plaza, que a primera hora están sin mesas, enseguida están impracticables. Pilas y pilas de sillas de las terrazas apiladas en un lateral de la plaza. Vamos, que hasta el último metro cuadrado de la plaza está ocupado por las terrazas de los bares, en los que el personal nos dedicamos a empinar el codo y..... fumar. Yyyyyyy ¿Habéis visto algún cenicero en alguna mesa? Nooooo, ¿Para qué? Tira el cigarro al suelo, que luego ya lo barrerá la barredora (pagada por todos, por supuesto)

Barras de bares ocupando la cuarta parte de la calle mayor. Y para mejorar el tema, barricas, mesas altas y mesas bajas. Y para seguir mejorando el tema, el señor que vende globos, el que vende trompetas y tambores y el que hace algodón de azúcar cada uno con su puesto en un riguroso orden anárquico.

¿Os acordáis de la Plaza hace años? Con esos hermosos plátanos y con ese banquito de piedra. Pues mandamos a tomalpolculo los plátanos y el banquito para 

"Ganar espacio abierto en la plaza"

Pues para que te jodas. Antes estaban los árboles y el banco, que le daban una cierta personalidad a la plaza. Ahora tenemos 

Las mesas (sin ceniceros)
Las sillas cuando están en las mesas
Las sillas en un rincón de la plaza cuando no están en las mesas
Las barras que sacan los bares a la calle
Las mesas altas de los bares
Las barricas de los bares
Los rollos de cable que hacen de mesas de los bares
Las sombrillas de los bares
El de los globos
El vendedor de trompetas y tambores y demás chochos infantiles
El del algodón de azúcar

El otro día, así a ojo, calculé que tenemos unas cuatro quintas partes de la Plaza-Calle Mayor ocupada. O sea, que lo que se quitó en pro de "obtener un espacio de encuentro ciudadano" y "para el disfrute en fiestas" y "para obtener un espacio cívico" se ha convertido en eso, en un laberinto para hacer slalom.

Joder ¿Tanto cuesta poner un poco de orden y cuatro normas? Sacas a los vendedores a la  carretera, quieran o no, y limitas el número de mesas. Y todo ese montón de mobiliario urbano de barricas, rollos de cable y sombrillas pues....... a ese sitio

Por cierto, lo que he descrito vale tanto para la Plaza Principal como para la Plaza de los Curas, que es otro puto desastre por el que no hay forma de pasar.

Que parece que tenemos las fiestas montadas y diseñadas por y para los de los bares

Y por otro lado, tenemos las talanqueras. Por cierto, talanquera viene en el Diccionario de la Lengua Española como "vallado para el encierro". Así que podéis utilizar la palabra con total tranquilidad.

Pues eso, las talanqueras...... que las colocan quince días antes de utilizarse. 

A ver ¿No se puede dejar sin colocar la sección central de maderos, que son quince metros, hasta el último día? El primer encierro es el domingo por la mañana, pues tranquilamente se puede dejar esa sección sin poner hasta la madrugada del domingo y dejar la plaza libre el sábado de la víspera, que es cuando más jaleo hay. Hombre, que por mí me plantearía quitar esos quince metros después del encierro de la tarde todos los días, dejando la plaza libre por completo, pero supongo que eso es demasiado pedir. Pero bueno, en Pamplona se hace con decenas de metros todos los días. Supongo que en Peralta Monumental se puede hacer con quince metros

Si es que es lo que os digo, que lo habitual se vuelve normal cuando no tiene por qué ser así. Yo no es que sea precisamente de bailar la verbena, mas bien lo contrario. Pero si un día viene Charlize a  fiestas de Peralta ¿Dónde bailo con ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario