martes, 22 de agosto de 2017

Terrorismo en La Rambla

Música de hoy, la voz de Tom Waits "Hold on". "Aguanta", más o menos





Espantoso lo que se vivió el jueves. Pasada esa vorágine y mirando con perspectiva he sacado algunas cosas en claro. Primero lo rápido que va la información es esta época y segundo que la desinformación aun viaja más rápida. Recordad todo lo que corrió por las redes sociales ese día y que era falso; y esto no era por maldad, era por prisa y por ganas de contar lo que ocurría.

Tercero, lo frágil que es el sistema. Una plácida tarde de verano en compañía de tu familia o tus amigos se puede tornar en una tragedia y para ello no hace falta mas que un par de hijoputas y una camioneta. Y mucha maldad, eso es cierto

Y cuarto, que soluciones a corto plazo no las hay. Por muchos muros de hormigón y por mucha policía o ejército que pongamos, quien quiera hacer daño puede hacerlo. Se detendrán a muchos y se evitarán muchos atentados, pero al final alguno se saldrá con la suya y habrá otra masacre. Tenemos que asumir que la seguridad total no existe y que las soluciones son radicales. Pero en otro concepto de radicalismo, aquí trato radical como ir a la raíz del problema.

He leído unas declaraciones de Pilar Rahola tras el atentado. Si hace tiempo que pensaba que a esta mujer le faltaba un tornillo, aquí me despeja todas las dudas. Las declaraciones son estas


¿Que ostias habla de un Dios bueno de los musulmanes?¿Que dice de un Dios perverso del yihadismo? A ver Pilarín, que no hay dioses, ni buenos ni malos. Que no se trata de musulmanes o cristianos, que se trata de personas que queremos libertad y democracia y los que quieren que volvamos a la edad media.

Sinceramente creo que todo lo que estamos viviendo y este terror tiene un origen tanto en el lugar como en el porqué. Nada como ver con tus propios ojos como viven los palestinos en su tierra para que te cambie el concepto de las cosas. Yo estuve hace años, bastantes, por allá y me fui con otra idea que tenía cuando entré. Esa gente está jodida y bien jodida y viven en el mayor campo de concentración que ha habido en la historia. Lo que se ha vivido en Irak; esas satrapías persas que fueron sustituidas por gerontocracias teocráticas; esos kurdos que son masacrados por Turquía, por Irak y por quien toque.... aquello es un sin vivir. Y todo eso es un caldo de cultivo para que un imam vendehumos se aproveche de esa miseria para sembrar el odio.  

Por mucho que queramos blindar nuestro sistema europeo frente "a ellos", es imposible. 

"Vamos a echarlos", claman muchos europeos.

¿A quien? Muchos de los atentados han sido cometidos por ciudadanos europeos, descendientes de tercera generación de emigrantes. Son franceses, belgas o españoles, como era el caso de uno de los del otro día 

"Quitémosles la financiación de las mezquitas"......Ahhhh amigüitos. Las mezquitas muchas las paga directamente Riad, capital de Arabia Saudí. No necesitan otra financiación. Y curiosamente nadie dice nada de Arabia

La solución pasa por una estabilización de Oriente Medio. Ahí tenéis al pueblo kurdo, que ya llega más de 10.000 muertos luchando contra el Daesh (como les jode que se les llame Daesh). O los disidentes sirios, que están en la misma. O los yazidíes, que han sido abandonados a su suerte. Todos ellos están haciendo un trabajo sucio luchado contra la tiranía medieval mientras que Europa los ha abandonado. La solución no va a ser blindarnos. Vaaaale...... que algún atentado evitaremos. Pero como os digo, la seguridad total no existe y "ellos" lo tienen muy claro. Quieren acabar con nuestras libertades que tanto tiempo y tanto esfuerzo han costado conseguir. Y tenemos que defendernos y..... atacar

Hay que ser radical en la solución. Y radical viene de raíz. Hay que ir a la raíz del problema que está en la desestabilización que vive Oriente Medio y solucionar eso. 

Os voy a contar algo que viví el viernes, al otro día. Caí por una obra en compañía del constructor. Como os podéis imaginar, la conversación en el coche giró en torno al atentado del día anterior.

Llegamos a la obra, que está en una fase en la que poca gente hace mucho. Allá estaban montando una estructura metálica dos de Soria subcontratados y el que lleva la grúa, un argelino que está en nómina de la empresa. 

La verdad es que yo iba a lo mío y no me fijé en el detalle, pero el constructor sí. A la salida de la obra me lo contó

Resulta que el argelino iba con una camiseta del C.F. Barcelona y con la pantaloneta del equipo también. El constructor se dirigió a él, al argelino, y le preguntó que porqué no llevaba la ropa de trabajo que la empresa le proporcionaba. Y que trabajar en pantalón corto está prohibido, por esto de los cortes y demás.

La conversación entre el argelino y el contratista fue más o menos esta

"¿Cómo es que vas vestido así? ¿No tienes la ropa de trabajo? Y no se puede ir de corto en la obra"
"Me he puesto esta camiseta y este pantalón como forma de apoyo a lo que ha pasado en Cataluña. Si quiere usted, me cambio"

El contratista se quedó cortado

"No, no. Sigue con esa ropa si quieres"
"Es que yo me tuve que largar de mi país huyendo del hambre y de esos animales del GIA. Quiero mostrar mi solidaridad con este país, que se ha portado de maravilla conmigo"

Pues ya veis amigüitos. Un pequeño gesto de un currela argelino, que está como el dice

"Agradecido por todo lo que este país ha hecho por él"

Y siguió con su bote de pintura y su brocha repasando soldaduras. Ya me diréis que culpa tiene el del bote y la brocha de lo que hicieron unos compatriotas suyos en La Rambla el otro día. Luchar contra el terrorismo, contra esos salvajes que quieren que volvamos a la edad media, es cosa de todos. De europeos, kurdos, sirios y de argelinos.

Estos días he oído multitud de conversaciones de bar. Muchas iban en torno a lo mismo a "soluciones a este problema" que pasaban por expulsar "a todos" y a lo de aumentar la seguridad aún a costa de las libertades individuales. Hay un país en Europa en el que las fuerzas de seguridad no necesitan autorización judicial para intervenir tus comunicaciones. Es Bélgica. Y anda que no les ha pegado el terrorismo. 

Yo respeto cada uno de los pensares particulares, pero os voy a dar el mío, que para eso estamos entre amigüitos. Mi pensamiento coincide con el de Benjamin Franklin, que dijo más o menos esto


"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabarán perdiendo ambas"





No hay comentarios:

Publicar un comentario