lunes, 28 de agosto de 2017

¿Qué nos une a todos los españoles?

Música de hoy, "Hit the road Jack", de Ray Charles





Pues como estamos entre amigüitos no voy a dejar la respuesta para el final, que es lo que se hace para conseguir que se lea todo el tostón. Lo que nos une a todos los que hemos nacido entre los pirineos y el estrecho de Gibraltar el la afición por defraudar a Hacienda, sea la local, diputacional, autonómica o estatal. Ese ansia por el fraude es lo que une a todos.

"¡Nacidos en Galicia! ¡Nacidos en Asturias! ¡Leoneses! ¡Vascos!....... .¡Murcianos!"

Y así recorriendo todos los terruños españoles

"¡Gritad conmigooooooo.....!¡Viva el fraude!"

Esa es nuestra seña de identidad. Ni selección española, ni Nadal, ni nada de nada. El fraude es lo que nos identifica. Desde ese sencillo

"¿Me haces la mitad sin IVA?"

Hasta el 

"Pon menos en el presupuesto para pagar menos de licencia de obras"

Ese el el punto de unión de todos los españoles. 

Eso sí. Yo, que me desvivo por vosotros, os voy a enseñar un truco a tener en cuenta por el perfecto defraudador. Empieza como todo, con un poco de historia y curiosidades

Hubo dos señores hace años (uno en el XIX y otro en el XX) que se fijaron en un detalle. Eran épocas donde no había calculadoras y las cuentas se hacían a pedal y para ello se recurrían a algo que los que sois de mi época conocéis. Las tablas de logaritmos. 

Este par eran primero Newcomb y el segundo Benford. Pues se fijaron que dichas tablas estaban mas gastadas las hojas que hacían referencia a números que empezaban por el dígito "1". El hecho de que esas hojas estaban "mas gastadas" esa señal de que "se usaban mas". Se empezaron a rascar la cabeza y se dieron cuenta que cuando coges una lista de números cualquiera que haga referencia a algo esos números no están "homogeneamente" repartidos. Curiosamente, hay mas números que empiezan por uno que por dos. Y más por dos que por tres. Y así sucesivamente. 

Es curioso. Imaginad que cogéis todos los montes del mundo y los ordenáis por altura. Pues los que tienen entre cien y doscientos son más que los que tienen entre doscientos y trescientos y más que entre trescientos y cuatrocientos...... y los que tienen entre mil y dos mil son más que los que tienen entre dos mil y tres mil, que son mas que los que tienen entre tres mil y cuatro mil.......  Y esto sirve para conjuntos de medidas astronómicas, de altura de personas, de longitudes de ríos....... es muy curioso

Pues esto es lo que apreció Benford. ¿Curioso, verdad?

"Te has quedado ancho, Vallacuero. ¿Qué carajo tiene esto que ver con el fraude?"

Tranquila voz en off, ahora se desvela el misterio. Y cuando sepáis el truco, lo podréis utilizar.

Si queréis falsear la declaración de hacienda, evidentemente os tendréis que "inventar cosas", o sea, mentir en algo. Pues cuando pongáis datos falsos, es necesario tener en cuenta esa "ley de Benford". 

El Departamento de Hacienda Estadounidense tiene un patrón. Por ejemplo, según la ley de Benford las cifras que empiezan por cinco tienen un patrón de repetición de un 8% y las que empiezan por uno de un 30%. Si en vuestra "mentira" os saltáis dicho patrón, inmediatamente los superordenadores de Haciendan detectan "algo raro" y...... inspección al canto. 

Ya sabéis amigüitos nacidos en las tierras del Ebro. Si mentís a Hacienda, siempre con cifras que empiecen por uno

Por si acaso, os dejo la tabla con el patrón de repetición numérico. Feliz defraude (gráfico de Kleinproyect)








No hay comentarios:

Publicar un comentario