viernes, 30 de junio de 2017

A veces no se piensa lo que se dice

Música de hoy, vamos a la disco, que soy mucho de mover caderas. Blondie  y su "Corazón de cristal" 





No me digáis que nunca habéis visto la foto de arriba o alguna parecida en el facebook o en los grupos de wasap. Un niño o varios de ellos famélicos y la leyenda debajo que reza algo tan profundo que viene a decir que mientras haya sed o hambre en el mundo no hay que gastar dinero en otras investigaciones. Profundo, muy profundo

A ver. 

Que carajo tendrá que ver el gasto en investigación espacial con que en Somalia tengan o no para beber. Aunque a día de hoy se cancelaran todos los programas de investigación allá fuera y ese dinero se mandara a Somalia, por ejemplo, ese chaval somalí del charco seguirá bebiendo del charco. Por que ya se ocuparán los señores de la guerra de turno de que siga siendo así. 

La investigación espacial, la nuclear o la física en general es la responsable del bienestar actual. Si a Volta, Coulomb o Franklin no les hubiera dado por lo que les dio y a los que los siguieron como Faraday, Gauss, Westinghouse o el de moda Tesla por continuar la tarea ahora no dispondríamos de ese bienestar que nos genera la electricidad. La investigación es algo que da sus frutos a largo plazo. Y recurrir a una imagen de niños famélicos para clamar contra esa investigación es de una mente medieval digna de Torquemada, el inquisidor.

Y muchas veces se da la paradoja de que un investigador da con una novedad que ni el ni sus hijos ven aplicación para esa novedad.

Os voy a hablar de un investigador, de los pocos conocidos. Se trata de Paul Dirac, un señor que nació en 1902 y falleció hace relativamente poco, en 1984. Este hombre fue un gran físico y matemático, a la par que ingeniero. O sea, que era un teórico de la ciencia y a la vez un "aplicador" de la misma.

Pues bien. Llegó, por medio de cálculos matemáticos, a la predicción de algo que está muy de moda en el cine de hoy en día de ciencia ficción. Dirac predijo la existencia de la antimateria

Han pasado los años y experimentos y mediciones han demostrado la existencia de esta antimateria y es una cosa que trae a los físicos de cabeza, el "ande está la antimateria que surgió en el big bang", o sea, cuando se quebró la simetría de dicho momento o por el contrario, donde está esa antimateria.

Pero existir, existe. Y también se ha detectado llegando a nuestro planeta.

Pues bien, Dirac predijo la existencia y luego se demostró. Y ahora se está utilizando el tratamiento con protones de antimateria (antiprotones) para la cura y tratamiento de cáncer. Imaginad de estáis en un estadio de fútbol de primera división. Y ahora imaginad que hay una avellana en el suelo. Pues si el estadio es un átomo, la avellana es un protón. Para que os hagáis idea de las dimensiones.

El tratamiento este de cáncer consiste en "disparar" un antiprotón contra ese protón "canceroso", con lo que la destrucción es total y sin secuelas posteriores. Hombre, realmente el protón no es "canceroso"; forma parte de un átomo que forma parte de una molécula que forma parte de una célula que sí que es cancerosa. O sea, por recuperar el símil anterior se trata de "atinar" a una avellana que está metida en el Bernabeu disparando desde Guadalajara. Más o menos. 

Pues esta técnica de tratamiento de cáncer ya está en fase experimental, con buenos resultados. Nunca a Dirac se le hubiera ocurrido que el resultado de su ecuación teórica iba a servir para curar esa tremenda enfermedad.

Por acabar con la demagogia con la que he empezado; esos niños de las fotos no van a beber por que destinemos fondos de la NASA a sus países. Esos niños beberán cuando en sus países haya instituciones democráticas y sobre todo, educación. Ese es el auténtico bienestar

Os dejo una entrada con lo del tratamiento

https://www.xatakaciencia.com/fisica/los-tumores-podran-curarse-gracias-al-gran-colisionador-de-hadrones






No hay comentarios:

Publicar un comentario