jueves, 4 de mayo de 2017

Cosas que pasaron en Peralta Monumental hace muchos años (14)

Música de hoy, vamos con REO Speedwagon "Can´t fight this feeling"




Una sección curiosa de los periódicos es la de "efemérides", que es muy útil para rellenar páginas simplemente utilizando noticias que fueron noticias. 

El periódico que os pongo hoy es del 23 de enero de 1896 y se hacer eco de una noticia acaecida el 23 de enero de 1875, casi nada la que ha llovido desde entonces. Trata de la estancia del rey Alfonso XII en nuestra zona

"EFEMÉRIDES NAVARRAS

23 de Enero de 1875

Revista Real entre Peralta y Olite

En la mañana de dicho día, santo del nuevo monarca, revistó D. Alfonso XII 40.000 hombres de todas armas del primero y segundo cuerpo del ejército del Norte, reunidos al efecto a media distancia de la carretera entre Peralta y Olite. Las tropas se hallaban formadas en linea de masas, apoyando la derecha en la venta de San Miguel, y presentaban un hermoso golpe de vista favorecido por un día primaveral. Los vítores y las aclamaciones de las tropas no pudieron ser más vigorosos y entusiastas a la presencia del rey, quien quedó altamente satisfecho de si excelente espíritu y de su brillante estado. D. Alfonso aceptó luego un almuerzo ofrecido por la oficialidad y servido en el mismo campo, al cual asistieron los generales, jefes y comisiones de todos los cuerpos allí presentes. El rey, contestando a los repetidos brindis de adhesión que se le dirigieron, saludó con expresivas frases al ejército. A la una de la tarde volvió a montar a caballo para ver desde una colina el desfile de las tropas, así como las maniobras de tres baterías y de un regimiento de caballería, regresando a Peralta a las cinco"

Pues eso, que sepáis que el tatarabuelo de nuestro actual rey estuvo alojado en Peralta Monumental. Era su primer año de reinado y aquí andábamos a la gresca, para variar, con la tercera guerra carlista.

Fue un año curioso. En este año, y está ahí al lado, Portugal suprimió la esclavitud de sus colonias. Bufff, da escalofríos de pensarlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario