martes, 25 de abril de 2017

Vamospatras comoel cangrejo

Música de hoy, vamos Neil Diamond "Be". Dios que peñazo de película esa de "Juan Salvador Gaviota"




Se ha publicado estos día unas estadísticas que tienen su parte buena y su parte mala. Hablan y cuentan como somos y en que creemos los españoles.

Primero os cuento la parte buena. Resulta que los españoles cada vez creemos menos en horóscopos, adivinadores, echadores de cartas y demás patulea de jeta marmórea

Ahora la parte mala. Más de la mitad de nuestros compatriotas creen en la homeopatía y en la acupuntura. Y encima el porcentaje es aun mayor entre los jóvenes. Para ponerse a llorar es esto. Que a fecha de hoy haya personas que aun crean en brujería es como para darse de baja del primer mundo



Y ahora la parte triste. Lo que más que ha llamado la atención es esa gráfica con dos rayicas, una azul y otra morada. En ella se refleja el interés por la ciencia por edades y por sexos. 

Yo, después de darle muchas vueltas, estoy a favor de la ley de cuotas aunque os cueste creerme. Evidentemente que con la educación y con el paso de los años la posición de las mujeres y de los hombres será igual en un futuro. Pero con esa ley lo que se intenta conseguir es que ese futuro no sea dentro de dos siglo si no que sea antes. Así que como os digo y aunque se que no me creéis, el menda está a favor de esa desigual ley. 

Pero tras ver esa gráfica, creo que algo falla y de esto no tenemos la culpa los hombres ni ese "sistema patriarcal" sobre el que tanto se habla. Sinceramente no entiendo por qué hay menos interés por la ciencia en el sexo femenino que en el masculino, y que encima esa "brecha" sea mayor en el sector juvenil. Si por quedaros tranquilos y tranquilas queréis echar la culpa de esa brecha a "la educación machista" pues lo hacéis, pero tanto internet como la universidad están para todos los españoles y ahí no preguntan si eres chico o chica.

De verdad, no encuentro explicación alguna y la del "sistema patriarcal" no me vale. Está claro que a una niña de poca edad le puedes decir que juegue con muñecas y no con camiones. Pero que mujeres hechas y derechas muestren menos interés por la ciencia que sus quintos varones no hay por donde cogerlo. 

Mientras eso no cambie, ya se pueden poner las leyes de cuotas que quieras, que la brecha de la desigualdad va a seguir estando ahí.

La ciencia es democracia y es libertad. Y está gratis, ahí mismo al alcance de un click o de una apertura de un libro. Y que el sexo femenino muestre menos interés que el masculino es como para preocuparnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario