jueves, 6 de abril de 2017

Si es que estamos en Babia

Música de hoy, la canción conocida más antigua del mundo, el "Epitafio de Sícilo"





Pues sí amigüitos, Babia es la crucigramera palabra de "capital de la luna", pues estar en Babia es eso, es estar en Babia

La Luna es ese satélite que se ve tres semanas al año, más o menos, y que siempre nos acompaña y siempre ha sido venerada por todas las civilizaciones que ha habido. Hay muchas leyendas acerca de lo que influye en el devenir diario de estos seres semovientes que pateamos la tierra. Hay muchas cosas que son patrañas pero....... hay muchas cosas que son ciertas. 

Si no fuera por la Luna, la vida lo tendría muy chungo en este bonito planeta

Cosas que se saben por simple estadística como que las noches de luna llena dormimos media hora menos que la media. La mayoría de los cuerpos de los animales está sincronizado con las fases lunares.

O sea, que dormimos mejor sin luna. ¿Seguro?

Pufff amigüitos. Pues no. La Luna sirve, por su gravedad, como elemento estabilizador del eje de rotación de la tierra. Esa estabilización hace que cada tres meses cambiemos de estación. Dicho de otra forma, si no hubiera Luna, el caos se adueñaría de esto de las estaciones y podría darse veranos de seis meses seguidos de inviernos de cinco días. Así de simpático. El planeta empezaría a girar a lo loco. Los polos dejarían de ser zonas frías permanentes, produciéndose la fusión de los polos. O el inicio de nuevas glaciaciones.

Y no te digo nada si el eje se alinea con el plano de giro alrededor del sol. Encontraríamos un lado de la tierra siempre de día y otro siempre de noche. Con lo que en un lado la vida moriría de frío y en el otro achicharrada. 

Qué queréis que os diga de las mareas. Pues simplemente desaparecerían.

Pero podemos estar tranquilos amigüitos. La Luna siempre va a estar ahí, como siempre ha estado ¿No? Pues no

La Luna surgió de un trompazo que otro objeto espacial, parece que del tamaño de marte, nos pegó hace unos 4.500 millones de años. Tras ese tortazo la Luna estaba ahí mismo, a poco menos de 25.000 km. Y tras ese hecho, la Luna, poco a poco, ha ido alejándose hasta verla donde está ahora, a 385.000 km y sigue alejándose a la increíble velocidad de..... 4 cm por año.  Esto se sabe por las mediciones laser que se hacen usando los paneles reflectantes que las misiones Apolo dejaron allá en la Luna en los años 60.

Bueno, se aleja, pero ¿Por qué lo hace nuestro satélite, con lo bien que nos llevamos, no?. Pues por el efecto y la influencia y  que hacen nuestros océanos. Los océanos se "deforman" según la Luna pasa "delante" y esa deformidad causa eso, que poco a poco y a ese ritmo de 4 cm año la Luna esté cada vez un poquito más lejos

Eso sí, estad tranquilos que la Luna no va a desaparecer. Nuestro sol se va a encargar de eso. 

El sol, dentro de unos 5.000 millones de años y tras "quemar" todo el hidrógeno se volverá una gigante roja. El "vacío estelar" se tornará mas denso y eso hará que de nuevo la Luna se acerque a la Tierra. Llegará un límite que la gravedad lunar será menor que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna y la luna se desintegrará. No será un explosión como las que le gustan a Steven Spilverg, simplemente la Luna se "volverá arenilla" y eso creará...... pues un anillo alrededor de la tierra, como el planeta Saturno.

De esa forma acabará nuestra Luna, dentro de unos 5.000 millones de años. Haciendo que la Tierra pase a ser un planeta anular, como el planeta más bonito del sistema solar, Saturno

Ese es nuestro destino. Pero para entonces ya no estaremos aquí. Recordad que a la vida en la Tierra le queda, como mucho, 500 millones de años




No hay comentarios:

Publicar un comentario