viernes, 14 de abril de 2017

Amancio Ortega y Pablo Iglesias

Música de hoy, del musical Cabaret, pero en la voz de Cristina Castaño  "Cabaret"





Vaya polvareda que se ha levantado en las redes a cuenta de la donación de Amancio Ortega y de las declaraciones posteriores de Pablo Iglesias.

Entiendo que argumentos hay para todo. Para aplaudir la donación, para decir que se la meta por donde le quepa, para criticar la política empresarial de Zara, para criticar que Pablo Iglesias critique a Zara, para comprar en Zara, para ir a comprar a un comercio de mercado justo, para lo que queráis. Y supongo que todos esos argumentos tienen su base. Y lo mismo podemos decir de Bill Gates y su fundación o de Yu Pegnian que ha desheredado a sus hijos y ha dejado su pasta a los más necesitados. Argumentos los habrá a favor y en contra

Hace tiempo que no escribo sobre las tontadas o listezas que dicen nuestros políticos, así que hoy me lanzo. Pero no lo voy a hacer ni para posicionarme en contra o a favor ni de Don Amancio ni de Don Pablo. Palmeros y detractores los tienen a carretadas ambos y no necesitan uno más. Hoy va por otra cosa

Pablo Iglesias ha hecho unas declaraciones en contra de la donación de Amancio Ortega. Entre las frases hay una, y este es el motivo de la entrada de hoy. 

"no puede ser que la sanidad se vaya a financiar porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres. ¿Usted que se ha creído; que esto es un país del tercer mundo?"

Creo que esta frase es bastante desafortunada. En España no existe una sanidad pública para pobres y otra para ricos. Hay hospitales de la red pública en los que a todo el mundo se le atiende por igual y hospitales privados en los que se atiende a quien paga por sus servicios. Pero en nuestra sanidad pública no se pide a nadie la declaración de la renta ni la última nómina. No se discrimina por el barrio de donde vienes ni por tus apellidos. Y todo el personal sanitario atiende a los pacientes con el mismo cariño (lo más habitual) o con la misma desgana (cosa rara).

Escucha Pablo. Todo el sistema público, tanto sanitario, como educativo como gerontológico trata a todo el mundo por igual. 

¿Que tendría que funcionar mejor? Evidentemente. ¿Que hay que luchar por mejorarlo? Pues también. Pero como sistema igualitario es simplemente excelente. 

No hay hospitales públicos para pobres y hospitales públicos para ricos. 

Entiendo que lo que Pablo Iglesias quería denunciar es que la sanidad pública no debería necesitar de aportaciones privadas para ser excelente. Eso está claro. Pero con lo bien que maneja este señor el sujeto, el verbo y el predicado, esta frase en concreto ha sido bastante desafortunada.

Os dejo las declaraciones enteras, para que se vea el contexto. Transcribe completa la entrevista en la que dice la frase

Y este en vivo y en directo. Un vídeo colgado en Twitter en la cuenta de Pablo Iglesias

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/849908391220850688/video/1

Y esta en el youtube, por si no corre en apple la de antes. Es la entrevista completa
https://youtu.be/9lMcMK2RoE4

No hay comentarios:

Publicar un comentario