martes, 29 de noviembre de 2016

¿Para cuando el coche eléctrico?

Música de hoy, "Las sombras del autocine"





Mira que yo no soy de los que creen en conspiraciones ni en "corporaciones que dominan el mundo", pero es que cuando las cosas son evidentes, pues hay que rendirse a ello. Y esto del mundo de la automoción es ello. Hablemos de ello

Si pruebas un coche eléctrico hay que reconocer que te gusta. Anda muy bien, no hace ruido, es un placer conducirlo..... todo ventajas. Entonces ¿Por qué carajo no se ven por las carreteras?¿Para cuando la transición al eléctrico?

Pues creo que esto va para largo. Y no tiene nada que ver con "las compañías energéticas" si no con "los que fabrican los coches". Me explico

Hoy en día el sector del automóvil tiene un peso tremendo en la economía mundial. Pero es lo que se denomina un "oligopolio". Esto es, es un mercado controlado por unas pocas empresas. Mercedes, Volkswagen, Ford, Renault, Toyota y algunos pocos mas se llevan la tarta. Es algo controlado por pocos y en lo que los gobiernos tienen mucho que decir. Vete tú al gobierno americano de turno a decirle que te vas a meter con Ford o con GM a ver que te contesta. O al gobierno alemán. Anda, vete y dile a la Merkel algo que llamará al Gobierno de Baja Sajonia para que saque a relucir y a brillar su "acción de oro" en Volkswagen. En el fondo el sector de la automoción es un sector estratégico

Bueno, vale, Vallacuero. Pues que más da, lo puede seguir siendo si en vez de gasoil o gasolina va con voltios ¿no?

Pues no

Hay una parte del coche que cualquiera no puede fabricar. Me refiero al motor de explosión. El motor de explosión forma parte de nuestra vida y de verlo a diario nos parece una chorrada, pero es una de las máquinas más ajustadas y más difíciles de fabricar de lo que el ser humano ha hecho. De hecho fijaros en la pedazo fábrica que hay en Tafalla y que se dedica exclusivamente a fundir hierro para fabricar bloques de motor. El resto del coche es relativamente sencillo de fabricar, pero un motor de explosión no lo es. Y el diseño de un motor de estos cuesta a partir de los cien millones de euros. Entre que lo diseñas y las cadenas de fabricación te montas en esos costes

Pero un motor eléctrico no. Es algo sencillo. Recuerdo mi juventud, cuando se quemaba algún motor de la antigua fábrica de congelados. Lo desmontaban, lo cogía en la DKV y me iba con el a Calahorra, a un sitio donde lo "bobinaban". Era poco más que una bajera y en un par de días tenías motor nuevo. El corazón de un coche, la parte complicada de diseñar y fabricar es el motor. Capacidad para fabricar motores eléctricos las tienen muchísimos fabricantes. Motores de explosión los fabrican muy pocos. Y eso hace que este mercado esté muy controlodo

Tu te puedes comprar coches hechos a mano, si tienes pasta para ello. Te los personalizarán en todo lo que quieras, pero el motor será Ford o Volkswagen. El motor lo comprarán. El motor eléctrico, por llamarlo de alguna forma, es mas "democrático", El motor de explosión es más "dictatorial".

Y por esta sencilla razón vamos a tardar en ver popularizado el transporte eléctrico en nuestras carreteras. Hay muchos puestos de trabajo y muchos intereses creados a proteger detrás de este tema. Es un segmento dominado por unos pocos y que tienen mucho poder en sus manos y que no lo van a soltar así tan fácil. Ahora si quieres coche, te toca morir al palo de unas pocas marcas. Si esto se populariza, casi cualquier empresa con un cierto potencial tecnológico podrá fabricar coches. Y esto no va a pasar hasta que "los de siempre" tengan amortizadas y bien amortizadas sus factorías de producción.

No es ya un tema de "cuanto dura la batería" ni "cuanto tiempo tarda en recargarse". Estos condicionantes técnicos la ciencia los va a resolver y yo creo que en corto plazo. Lo otro no, el tema político y económico va a ir a más largo plazo. No se pueden poner puertas al campo y acabará llegando, pero cambiar el modelo de transporte en un plazo corto como pueden ser cinco años, sinceramente creo que va a tardar

PUES NORUEGA HA SACADO UNA REGLAMENTACIÓN PARA IR AL COCHE ELÉCTRICO EN UN PLAZO CORTO. Sí, eso es cierto. Pero Noruega no tiene fábricas de coches en su país. Y tiene un excedente de producción hidroeléctrica de sus pantanos. Y por cierto, está destinando no poco dinero a la investigación de las centrales nucleares de torio. Noruega no tiene esos condicionantes sociales que el resto de países europeos tenemos

Llegar, llegará. Y serán mejores que los de explosión. Pero llegará cuando ellos digan, no antes.



1 comentario:

  1. Elon Musk pasara a la historia ( entre otras cosas ) por haberles metido una guindilla por el culo a estos gigantes.

    ResponderEliminar