lunes, 19 de septiembre de 2016

No es no

Música de hoy, de la banda sonora de "Las sufragistas", de Alexandre Desplat. Bonita y dura película






Hoy es 19 se septiembre, un día como cualquier otro. Llevamos tantos milenios escribiendo la historia que todos los días del año pasó algo. Hoy lo que pasó es que "tal día como hoy" en 1.893 en un país y por primera vez se aprobó el sufragio femenino sin restricciones y fue en Nueva Zelanda. Anteriormente algún territorio aislado lo había hecho. Pocos años antes Wyoming había adoptado el sufragio por iguales, donde las mujeres podían votar...... pero solo las mujeres blancas. Las negras no. 

Pues eso, que sepáis que fue en Nueva Zelanda, al otro lado del mundo y donde se filmó la de "El señor de los anillos" el primer país del mundo donde las mujeres votaron. Ahhhh, no se podían presentar, tenían voto pero no voz. Eso llegó más tarde

Llevamos un par de años que a nivel tanto nacional como provincial se ha iniciado una campaña contra las agresiones sexistas. Tengo mis dudas con que "las campañas" sirvan para algo, sencillamente por que no aportan ninguna solución nueva, los problemas siguen siendo los mismos que eran y tras unas semanas de campaña en lo que nos quedamos es exclusivamente en postureo y en ser un bien queda.

En el caso este del "No es no" es lo que está pasando. La campaña se limita a poner carteles, pancartas o ponerte una pegatina o pin en la camiseta. Pero analizar de donde viene el problema y poner solución, eso no. Creo que la primera parte, lo del análisis, no es difícil. Lo de las soluciones es lo jodido. Ahh, que conste que lo que viene a continuación hace referencia a las agresiones "en la calle", no a la violencia doméstica en pareja. Eso, es otro cantar.

¿Cuando se produce, normalmente, un caso de agresión a una mujer? Pues cuando un hombre se convierte en masa, en masa aborregada y en masa aborregada o borracha o drogada. Difícilmente se da un caso de agresión a las diez y media de la mañana un martes de febrero en el mercado del pueblo. No digo que no se produzca, pero es más normal que ocurra el día del cohete de San Fermín a las tres de la mañana en una calleja oscura. Los casos de agresión habitualmente van ligados a eso, al aborregamiento y al ir "pasao" de alcohol. Y nombro alcohol por que es la droga que desinhibe e incita a este tipo de violencia más que ninguna otra. 

Bueno, eso lo sabe cualquiera. Otra cosa es lo de la solución. A corto plazo algo se ha hecho y es poner más vigilancia en la calle. Más policía, a fin de cuentas. En el caso que ahora se está investigando de la violación de Pamplona, los supuestos agresores (digo supuestos por que aún no se han juzgado) fueron detenidos a las pocas horas. Todo un ejemplo de buen hacer policial y digno de elogio. A corto plazo se ha hecho eso, lo de vigilar. Más policía patrullando y pillar al malo. Pero para pillar al malo ha tenido que hacer eso, delinquir, con lo que el delito ya se ha consumado. Prevenir, a corto plazo, es imposible.

Otra solución a corto plazo no se va a tomar por que cualquiera torea con eso. Evidentemente no se van a suspender las fiestas de ningún sitio ni se van a poner horarios de bares más restrictivos ni va a aparecer alguna ley que limite el consumo de alcohol, cosa que no sería disparatada. Eso no es popular y no se va a hacer y desde mi punto de vista podría ser una medida por lo menos a valorar. Pero bueno, como os digo es mi opinión.

A largo plazo es un tema de educación, evidentemente. 

El otro día comentando este tema con una amiga que es madre de adolescentes me contó algo que me dejó de piedra. Que en la escuela y tras una encuesta que habían hecho los maestros a sus alumnos habían citado a los padres para decirles que se habían quedado asustados del nivel de machismo que tienen los adolescentes hoy en día. En resumidas cuentas, que el machismo está aumentando entre los niños y los adolescentes. De todo habrá a nivel individual, evidentemente, pero a nivel general que es un tema preocupante y que es para hacérselo mirar

¿Qué está pasando para que los niños ahora sean más machistas que los de mi generación? Yo cuando tenía ocho años recuerdo que a los niños nos ponían en un lado de la iglesia y a las niñas en otro. Que nos sentaban en bancos separados y que las filas para entrar a la escuela también estaban separadas. Que los trabajos manuales para los niños eran de un tipo y las niñas hacían costura. 

Yo recibí esa educación

Y enterarme que las nuevas generaciones aún son más machistas que yo es que es como para pegarse un tiro. ¿Qué estamos haciendo mal?. Los maestros tienen mejor formación, hay más medios, los padres creo que también se involucran más en la educación que lo que hacían los nuestros...... todo debería ir a mejor pero parece que no es así

Me parece bien colgar pancartas, ponerse pins en la camiseta o pegatinas donde cada uno estime oportuno. Pero quizás tendríamos que mirar a ver que ocurre en esta sociedad nuestra donde el nivel de agresiones a la mujer cada vez es mayor

Quizá si mirásemos con una perspectiva mayor viéramos que la sociedad en general es más violenta ahora que hace cuarenta años. No solo hacia las mujeres, hacia todo el mundo en general. Cada vez  vamos más cada uno a lo nuestro y pasamos ampliamente del vecino.

"¡Bastante tengo con lo mío como para preocuparme de lo de los demás!"

Quizá si viéramos más allá de la pancarta apreciásemos que no es un sólo tema de violencia de hombres a mujeres, que es violencia en general. 

Las fiestas últimas en Peralta Monumental fueron una balsa de paz hasta el segundo sábado por la noche. Yo no anduve por la calle esa noche, pero me dijeron que hubo bastantes peleas y riñas. No fue violencia de género, fue darse de ostias unos a otros a diestro y siniestro y por que sí. Sin más. Y va ligado al tema con el que he empezado este rollo, al tema de la masa aborregada. Cuando una persona pierde su condición de persona y se transforma en masa mal vamos.

Fue Kate Sheppard y otras muchas como ella  hace 123 quien consiguió el voto para las mujeres en Nueva Zelanda. En realidad lo que consiguió fue una sociedad más justa y más igualitaria. Y si ahora viera el camino que llevamos, creo que su opinión no será positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario