jueves, 29 de septiembre de 2016

La droga que anula la voluntad

Música de hoy, vamos con algo apropiado "Sweet Jane", de Lou Reed






Mira que se han escrito cosas a cuenta del caso de la chica presuntamente violada estos Sanfermines (digo presuntamente por que el caso todavía no se ha juzgado). Detalles de lo más soez, filtraciones a la prensa, cienes y cienes de comentarios en los dos foros de nuestros periódicos forales..... de todo y no poco

Pero hubo un titular que me chocó el otro día, más que nada por que no sabía de qué carajo iba eso. Hablaban de que los acusados querían traer "burundanga" a Pamplona. 

Me empecé a rascar la cabeza a ver que carajo de droga era esa, que yo no la conocía. Entré a google y mis dudas quedaron despejadas. La primera entrada hablaba de la "escopolamina", droga conocida desde el inicio de los tiempos.

Lo cierto que tiene un alcaloide que tiene la "gracia" de que anula la voluntad. Vamos, la sustancia filosofal para cualquier violador. O sea, que la "burundanga" se usa para eso, para dejar a alguien en estado vegetativo durante un buen rato

A partir de ahí, toda suerte de leyendas urbanas de las cuales yo no sé si todas son ciertas o todas mentiras. No me voy a extender con eso, hay abundantísima literatura en la red

Pero ahora..... mirad estas fotos



Esta foto está tomada en Peralta Monumental, en la cuesta que sube desde la Calle Mayor Vieja al campanar. En la primera foto se aprecia el muro de contención de tierras de la calle. Esta planta es el beleño.

¿Que qué tiene de particular? Pues que la escopolamina, o sea la burundanga, se sintetiza desde esta planta. Que sepáis que es un veneno potentísimo y que, como os he contado, afecta fuertemente al sistema nervioso. 

De esta hierba, como de otras muchas, la "sabiduría" popular ha hecho uso sin tino de las misma; con el resultado que os podéis imaginar. O conoces EXACTAMENTE las dosis que te puedes o meter o administrar a otra persona o el resultado puede ser brutal. Te puedes quedar lelo y directamente ir al otro barrio. Y está ahí, al alcance de cualquiera

Que sepáis eso, que la burundanga se puede sacar de esta planta, entre otras. 

Y lo que siempre os cuento de las plantas. OJO CON HACER EXPERIMENTOS, nada de hacer el tonto ni con esta ni con otras plantas que están al alcance de cualquiera. El resultado puede ser funesto.

Con respecto a las leyendas urbanas sí que os digo que esta droga tiene efecto si se "come" o se "fuma". Eso que dicen que por el roce con la piel actúa no es mas que una patraña.









No hay comentarios:

Publicar un comentario