jueves, 23 de junio de 2016

¿Y de esto había hace cien años? Yes my friend

Música de hoy, The Carpenter "Close to you"




Mucho se está hablando del prometedor horizonte que se está abriendo para el coche eléctrico. Todas las grandes empresas automovilísticas ya tienen su modelo eléctrico y unas cuantas otras empresas, nuestra vecina Jofemar por ejemplo, están desarrollando vehículos exclusivos que da gusto verlos de bonitos que son y lo bien que andan

Peroooooo ¿Si os cuento que esto del coche eléctrico tuvo un auge siglo atrás? Anda, anda, no seas exagerado me diréis. Pues de exagerado nada. Con la incipiente llegada del coche que no tenía tracción animal salieron todo tipo de apuestas. Fijaos en el anuncio que ilustra estas líneas, un coche eléctrico dirigido a las mujeres en el que se recurría al patriotismo femenino para la venta del vehículo, en este caso un Detroit Electric, un coche que estuvo bastante de moda hace cien años. Simplemente os doy un dato; hace cien años un 35% de los coches eran eléctricos, el 25 % de motor de explosión y el resto de vapor

El coche eléctrico no es nada nuevo bajo el cielo y fue el gran empresario Edison uno de sus principales impulsores. Fijaos en esta foto, en la que se publicita un vehículo eléctrico de hace cien años que recorría mil millas sin recarga (habrá que ver que hay de cierto en todo esto, evidentemente)


Edison fue un gran inventor, pero a diferencia de Tesla fue un mejor empresario. Tesla inventaba para mejorar el mundo; Edison para ganar dinero, lo cual es muy válido. Y Edison apostó por el coche eléctrico poniendo en marcha una fábrica de baterías. Actualmente hay una parte del sector ecologista que ha colocado a Tesla (la empresa, no el inventor) en el altar. Va a salvar el planeta y nuestro bolsillo de paso. Y para ello ha hecho una gran empresa para producir baterías

Pues Edison, hace cien años, hizo una, la "Million Cell Plant". Hacían una batería de Ferro Níquel estupenda, de las cuales aún hay a cientos por ahí todavía funcionando. Ya veis, eran épocas industriales en las cuales eso de la "obsolescencia programada" todavía no había entrado dentro del entramado económico y la preocupación era "hacer cosas para siempre". Hoy las cosas van por otro camino

Evidentemente la ciencia y la industria han avanzado. Los coches, tanto eléctricos como de motor de explosión, eran para unos pocos adinerados y hoy están al alcance de casi todo el mundo y eso lo ha hecho la investigación y en gran medida la malvada "obsolescencia programada", gracias a la cual hay más trabajo.

¿El futuro a corto plazo? Pues seguro que van a convivir ambos sistemas. El motor de explosión está muy desarrollado y el almacenamiento en baterías va a toda velocidad. Estoy seguro de que en pocos años veremos ambos coches en nuestras carreteras

¿A medio plazo? Si hombre, si lo supiera os lo iba a contar. Estaría invirtiendo en bolsa

Os dejo enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario