lunes, 27 de junio de 2016

Los cisnes en Cáritas

Música de hoy, "Only the lonely", de Ray Orbison



La foto es de amigüita Mari Carmen. El cartel no, el cartel es cosa mía, evidentemente. 

Es lo que tiene hacer las cosas a parches en vez de tener una visión unitaria del tema. Cuando servidor y otros tres quijotes anduvimos metidos en el CLMA (Consejo Local de Medio Ambiente) una de las cosas en las que insistíamos es en que hubiera un protocolo claro y continuado en el tiempo de actuación. Un protocolo en el que se fijaran las pautas que había que seguir en los aledaños de Peralta Monumental, en cada una de sus zonas naturales

Ese protocolo, ese dossier, se hizo y me imagino que estará criando polvo por algún cajón del Ayuntamiento, si no ha ido a la picadora y ya es material reciclado. Se definían los trabajos que había que hacer. Y uno de esos sitios recogidos es la Madre Vieja del Soto Abajo, lo que es el territorio de los cisnes

Yo creo que no fue una actuación afortunada meter una especie como son los cisnes. Y además se introdujeron los pavos reales y unas ocas que el primer día hubo que buscarles acomodo por algún otro lado ya que hacían lo que las ocas hacen. O sea, picar al personal. Es lo que tiene hacer cosas sin mesurarlas primero. Pero bueno, a fecha de hoy ahí están los cisnes y entiendo que ahora no los vamos a quitar.

Yo participé en la gestión de esa zona natural, en la recuperación de ese meandro que entonces no era mas que una escombrera. Ahora es ese rincón. Y una de las pautas que se marcaron es que iba a ser una zona de transición entre el pueblo y el río, que no iba a ser un jardín. Vamos, que se dejaba a su aire y que lo único que se haría era mantener el camino expedito y en su anchura.

Pues no

Ahora todos los años el tractor de la brigada del ayuntamiento se da un garbeo acompañado de la segadora. Y se deja aquello como tras pasar Atila y sus muchachos, o sea, hecho un erial. Y nos encontramos con que los cisnes se quedan sin caracoles, caracolillas, gusanos y demás bichejos que complementan su dieta.

Y pasan a depender de la caridad de los paseantes y de la solidaridad de los pocos vecinos que pueblan esa zona que desinteresadamente se hacen cargo de su alimentación y les pasan un plato de sopa diario al cisne, a la cisna y a los cisnicos.

Encima se ha detectado la presencia de visón europeo ahí, en ese meando. O sea que tenemos una especie ultra protegida en Europa, en peligro de extinción y nosotros dándole matarile a su ecosistema con la segadora. Sí señor.

Y todo ¿Por qué y para qué? Pues no lo sé. Pertenece a los secretos más arcanos. Como el necronomicón por lo menos. Pero lo cierto es que brigada-tractor todos los años siega la hierba, algo que ni es necesario ni hace falta. Y nos cuesta recursos

Desde mi punto de vista en esa zona hay que hacer una cosa. Nada. Nada de nada. Solo evitar que el camino se cierre por las hierbas, cosa que se hace simplemente por el paso de los paseantes. Y dejarlo en paz, con sus hierbas y hierbajos, sus caracoles y sus gusanos. Y sobre todo sin molestar ni al visón ni al cisne, que estas semanas ha llevado un sin vivir que para qué. 

Encima, más barato

Y de una vez, definir un protocolo de actuación que quede en el tiempo para esta legislatura y para las siguientes en cada una de las zonas de Peralta Monumental. Un seguimiento del nivel de caudal en el Soto Arriba, un seguimiento de las plantaciones de Santa Eulalia, un seguimiento de la evolución de las zonas quemadas de Vallacuera y Carricas y esta zona del Soto Abajo. 

Y colaborar con el Ayuntamiento de Funes para el mantenimiento correcto del camino circular entre los dos pueblos y de los sotos de Ramalhondo y Soto Gil. 

Algo que esté escrito y que no quede al albur de cada uno y de cada año. Vamos, un poco de orden

Para el año que viene, dejad esa zona del Soto Abajo en paz, Que ni llora ni pide pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario