jueves, 26 de mayo de 2016

Cosas curiosas de la naturaleza local y mundial

Música de hoy, un poco de sonidos de la sabana africana





¿Que cual es mi paisaje favorito? Para mi no hay nada como la sabana africana. Estar a última hora de la tarde en algún bar (por llamarlo de alguna forma) de un pueblecito, con todo el polvo y el sudor del día aún pegado a la ropa (convenientemente sucia de varios días) tomando una cerveza sentado de cualquier forma y viendo un paisaje infinito en los que la tierra es totalmente plana y calcinada por el sol no tiene precio. Y todo esto salpicado de un humilde árbol que es el protagonista de hoy, la acacia. 

No sé que tiene la acacia africana. No tiene porte alguno, es desgarbada... todo lo que queráis. Pero cuando coge anchura y te fijas en la cantidad de vida que acoge y protege, ves que es un "árbol madre". Cuando te quedas mirando una acacia al rato tienes la sensación de que es ella la que te está mirando. Acacia viene del griego akis, que significa espina. Es un árbol que se defiende

No hay árbol tan resistente como la acacia. Os lo conté hace varias entradas aquí


La última acacia del Teneré, el desierto de la desolación. O las fantasmales acacias que se pueden ver en Namibia que llevan quinientos años muertas y que su madera ahí sigue. Es una madera que antaño se utilizaba para hacer mangos de herramientas por su dureza. Y si un día tenéis un accidente, procurad elegir cualquier árbol menos una acacia

Acacias son, cada vez menos, los árboles de la carretera a Andosilla. Que se han talado unas cuantas veces pero una y otra vez vuelven a brotar en mayor número aun. Es un árbol duro y persistente, un superviviente que llega a vivir trescientos años.

Además tiene propiedades terapéuticas. De sus hojas y flores se hacen extractos que van bien para dolencias hepáticas. Ya os digo yo que es un "árbol madre". Y es un árbol que se comunica con otras acacias. Cuando una acacia empieza a se ramoneada por una jirafa, suelta etileno que "avisa" a otras acacias de lo que está ocurriendo y estas también sueltan taninos que pueden acabar con la vida del rumiante. Así pues, las acacias "forman comunidades"

Pero hay otra curiosidad. ¿Os acordáis de las acacias que había plantadas en la "Plaza de los Curas" al lado de la iglesia? Pues sabed que no es ni común ni habitual. No suele estar este árbol al lado de sitios de culto cristiano, y menos al lado de iglesias modernas. ¿Que por qué?

Pues por que la acacia es un símbolo masónico. Hay una acacia, la "acacia de las tres espinas" que es la que es el símbolo ese de marras. El tres para los masones es el número de los sabios. El tres es el número de viajes que tiene que hacer el neófito mason en su iniciación. Por eso es un símbolo para los masones.

A mí me fastidió que se quitaran esas acacias de donde estaban. Aparte de que dejamos una plaza sin personalidad, por la peculiaridad que en Peralta Monumental teníamos y que en pos del progreso nos cargamos. Pocos sitios hay en Europa con acacias al lado de iglesias. Teníamos uno en Peralta Monumental y...... le dimos matarile. 

Una pena. Pero bueno, todo sea por la belleza urbanística. Aunque a costa de cargarnos algo peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario