lunes, 11 de enero de 2016

Niñatos peligrosos

Música de hoy, "Crossfire", de Scorpions. Muy apropiado el tema




Estos días nos estamos desayunando con el nuevo juguete de Kim Jong-Ul, hijo predilecto de Kim Jong-Il  (el señor que encabeza estas líneas) y nieto de Kim Il-Sung. Vamos a llamar al nieto Kim III, por aclararnos. Pues Kim III dicen que se ha comprado una bomba termonuclear y que se la han traido los reyes para su cumpleaños, que es estos días. 

Lo primero que se hace con un juguete nuevo es estrenarlo, y eso es lo que ha hecho el bueno de de Kim III. Ha detonado lo que dicen que es una bomba H en su país, ha hecho una prueba subterránea. Nunca se sabe y nunca nos lo contarán, ni un parte ni la otra (y eso que aquí hay un montón de partes), pero parece que lo que ha detonado no es una bomba termonuclear si no una bomba atómica "convencional", un poco menos potente que las primeras que se lanzaron sobre las desgraciadas Hiroshima y Nagasaki.

La gente nos pensamos que construir una bomba nuclear es cosa fácil. Por lo menos eso parece en las películas de Bond, James Bond. En realidad hay algo de cierto y mucho de fantasía. Una bomba como la que se tiró en Japón cualquier licenciado en física nuclear la puede diseñar. Otra cosa es construirla, para esto necesitas plutonio y ese material es producto de centrales nucleares. Y centrales que están diseñadas para hacer plutonio 239, ya que las que tenemos por nuestro país generan este material pero también plutonio 240 y ya esto complica mucho la separación de los dos elementos e imposibilita utilizarlo como combustible militar. Así pues que necesitamos gente que entienda de física y plutonio; lo primero hay, lo segundo no lo venden en el Eroski. Aún así, Corea del Norte tiene una central que produce plutonio 239. O sea que es factible y de hecho se ha hecho. Corea del Norte ha probado y tiene bombas atómicas convencionales

Pero ya me dirás tú que hago yo con un cacharro que mide más o menos como un todoterreno, que es el tamaño de aquellas bombas. Y que hago con tener la bomba si no se la puedo tirar a mi enemigo; Corea del Norte no dispone de bombarderos estratégicos capaces de esto. Para hacer el mal en condiciones se creó lo que posiblemente es uno de los mayores ingenios hechos por el hombre, la bomba termonuclear o "bomba H"; la mal llamada "bomba de hidrógeno"

Esto ya es otra cosa, es otra liga. 

En esencia la primera, la bomba atómica convencional funciona por fisión. Un átomo muy pesado, plutonio, se "parte" y en esa "rotura" libera mucha energía y produce nuevas "roturas". La segunda se basa en lo contrario, en que elementos ligeros se "juntan" produciendo elementos más pesados y generan muchísima mas energía. Son ni más ni menos que lo que hacen las estrellas.

Pero "juntar" elementos supone vencer a la fuerza de repulsión electromagnética (como la de los imanes) y para eso hay que aplicar mucha energía de inicio. Se puede hacer como lo hacen las estrellas (que son unas tramposas) y es utilizando la gravedad; o se puede hacer como lo idearon tanto los soviéticos como los estadounidenses, utilizando una bomba atómica como "detonador"

No os voy a aburrir en el como funciona, pero quedaos con la idea de que UNA BOMBA TERMONUCLEAR ES EL TRASTO MAS PRECISO, COMPLICADO Y PRECISO que el ser humano ha diseñado jamás. Eso sí, y también quedaos con esta idea, la bomba atómica mas potente diseñada (y probada) fue soviética, la bomba Tsar, y liberó la energía de cincuenta megatones, casi como cuatro mil bombas como la de Nagasaki.. Uno de los componentes de este artefacto es tritio, muy difícil de conseguir.

Y volvemos a nuestro amigo Kim III. Es harto improbable que Corea del Norte haya llegado a poseer esa tecnología y haya llegado al grado de miniaturización necesario para cargarla en un cohete intercontinental. Vamos, que es más que probable que no sea mas que una fanfarronada, eso sí, sin descartar nada

Ahora bien, ya tengo la bomba. Que bonita y que bien me ha quedado. Pero una cosa es tener una y otra es tener un arsenal, eso es como que el equipo de basquet del pueblo quiera jugar en la NBA. Es otra liga. Una cosa son los años sesenta en los que la URSS y EEUU tenían capacidad mutua de destruirse y otra cosa es que venga ese señor pretendiendo ir a la NBA. 

Aunque Kim III tenga la bomba y sea capaz de lanzarla y lo haga, ahí se acaba Kim III y lo sabe. Y por mucho que nos los digan, este tío ni es tonto ni está loco. Quiere morirse de viejo tranquilamente en su cama y sojuzgando a su pueblo, que es lo que le gusta. Y si se le ocurre tirar la bomba sobre Seul (o hipotéticamente sobre Los Ángeles), sabe que su vida va a durar lo de la nieve al sol

¿Cuales son las intenciones y a que está jugando Kim III? Pues solo lo sabrán unos pocos y no nos lo van a contar

Ahhhh, otra cosa. Sí que puede hacer mal de verdad si dispone de una sola bomba H y de un cohete para salir al espacio. Puede ocasionar un pulso electromagnético y volver al mundo al siglo XIX. Pero eso...... es otra historia para otro día. Y por cierto, Kim III ha puesto un satélite en órbita, así que cohete tiene. 

Ya veremos en que acaba esto. Yo por mi parte, no creo que Corea haya sido capaz de construir una termonuclear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario