domingo, 4 de octubre de 2015

Más para ahorrar

Música de hoy, The Clash "Should  I stay or should I go"




El otro día os comentaba que no es lo mismo ahorrar que pagar menos. La entrada era esta, venía al hilo este que está tan de moda de la eficiencia energética


El verdadero ahorro viene de no desperdiciar lo que tienes, en este caso el calor que genera la calderica de casa. Y la forma de ahorrar no es ni más ni menos que evitar que ese calor (o frío, caso del verano) se nos escape a la calle. Mucho es lo que ha mejorado tanto la técnica como la normativa en los últimos años en este tema, y afortunadamente cada vez se hacen las cosas mejor. 

La calidad de un aislamiento en una vivienda viene dado por el tipo de material que usemos (los hay más aislantes y menos aislantes) y por el espesor de pongamos. Vamos, como en la ropa, abriga más el forro polar que el cuero y cuanto más gordo el jersey, más calentitos.

En el caso de viviendas nuevas, la verdad es que actualmente se hacen las cosas  muy bien, pero...... ¿Qué hacemos los amigüitos que vivimos en viviendas de más de cinco años? Pues hay remedio y solución. Normalmente todas las viviendas tienen algo en la fachada que se llama "cámara de aire" y también en el tejado, entre nuestro techo y las tejas existe un espacio vacío. Pues sabed que se han desarrollado técnicas para llenar esos espacios vacíos de aislamientos que nos van a procurar esa mejora térmica y ese tan deseado ahorro.

El verbo que defina esta técnica es "insuflar", que no inyectar como normalmente se dice. Es insuflar por que la "jeringa" que se utiliza al otro extremo no tiene oposición, no como la jeringa de las inyecciones que sí tiene esa oposición, normalmente en forma de carne de culo. O sea, que la técnica es el "insuflado"

Lo que se insufla suelen ser dos materiales. O lana de roca (lo que fabrican en Caparroso) o celulosa, que no es ni más ni menos que papel reciclado. El precio que os cobrarán por hacer un trabajo se lleva poco entre un material y otro, pero yo prefiero la celulosa. Simplemente por que para fabricar aislante de celulosa se aprovecha papel inservible y para el otro hace falta un proceso industrial que energéticamente es muy costoso. Vamos, que es un tema de ecología ni más ni menos. También os digo que ambos materiales son muy parecidos en cuanto a capacidad de aislamiento. 

Si vuestra casa tiene una cámara de aire de más de seis centímetros y se puede insuflar en la falsa del tejado, tranquilamente podéis llegar a  ahorros del 30% de combustible por año. Y luego hacer este proceso no es caro, un piso puede costar en torno a los 1000 euros el proceso. Vamos, que en cuatro o cinco años, amortizáis la obra

¿Y qué hacemos los de las casas baratas, que no tenemos cámara de aire? Pues hay otro sistema, que es aislar por fuera, por el exterior. Se cogen planchas de aislante, que pueden ser del corcho blanco (poliestireno expandido), planchas de corcho natural, placas de lana de roca...... los hay de muchos tipos. Este aislante se pega a la pared y luego se se van dando unas pastas y unas mallas para acabarlo con un tipo de pintura. Este sistema es el mejor, ya que aislas por completo toda la casa. En el sistema de insuflado, todo lo que son los frentes de los pilares y los cantos de los forjados se queda sin aislar y esos puntos son una entrada de frío. Con este sistema se resuelve ese problema y todo queda mucho más hermético y homogéneos. Y evidentemente "estrenamos fachada". Este sistema es muy racional en el caso de viviendas que tengan la fachada viejica. De una tacada aislamos y reparamos dicha fachada. Problema..... el precio. Que por menos de 55 euros el m2 no lo haces. Vamos, que una de las "casas baratas" si la quieres aislar  por menos de 7000 euros no sale.

El tejado también se puede aislar con estas planchas si no hay "cámara de aire". A precio eso sí de quitar la teja y poner otra nueva. Y la gracia también se va de sesenta euros en adelante el metro cuadrado. 

Lo más racional y económico es la técnica del insuflado

Pero como todo en esta vida, aunque el sistema sea bueno si caéis en manos de un chapucero vais dados. Por muy eficiente que sea el sistema, si os lo hacen mal no sirve para nada. Así que ya sabéis, si queréis aislar vuestra casita y empezar a ahorrar, buscad que os lo haga alguien que tenga una trayectoria profesional demostrada, no os pongáis en manos del primer cantamañanas que os de un "precio maravilloso".

Siempre, siempre, profesionales. Que también un profesional se equivoca, pero por lo menos lo asume y lo repara. El cantamañanas te deja tirado.

Os dejo un par de enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario