lunes, 26 de octubre de 2015

A vueltas con la enseñanza o no de la religión

Música de hoy, The Bugles, "Video killed the radio star"




Qué cansancio; vuelve la época electoral y vuelven los políticos a repetirse como el ajo. Otra vez a vueltas con que si hay o no que enseñar la religión en la escuela. Los unos con que no, con que el estado "debe" ser laico y los otros con que hay que dejar a los padres elegir

Pues hoy aquí vamos a darle un par de vueltas a la situación y vamos a alambicar la cosa. Vamos a analizar un poco este tema, que es lo que a los amigüitos nos gusta. Tener siempre un espíritu crítico

Antes de empezar con eso, vaya por delante mi opinión. Yo creo que la escuela no está para enseñar temas que pertenecen a lo más íntimo de las personas; la enseñanza tiene, para mí, otras metas. Yo creo que en las aulas hay que enseñar ciencia, literatura, historia...... cosas contrastadas y pesadas. Como os digo, temas íntimos y que pertenecen a otras áreas humanas que no tienen nada que ver con la ciencia, tienen otros sitios para impartirse. Esos sitios son las parroquias, las madrasas, las sinagogas, los zigurats, las mastabas o lo que queráis en función de la religión que profeséis. Ese es mi punto de vista, que el estado no tiene ni debe meterse en esas funciones.

Pero como siempre en época electoral, el caldero está que hierve. 

Vamos a recordar que era la asignatura de religión cuando eramos pequeñitos. Pues la religión formaba parte de un grupo que era el dibujo, los trabajos manuales la música y la gimnasia. Vamos, ese grupo que se denominaba "las marías" y que eran "las fáciles". Cuando un crío iba con las notas a casa el colmo era "has suspendido hasta la religión"

Le religión, junto con las que os he descrito, nunca ha tenido importancia alguna en nuestro sistema educativo. ¿Os imagináis a Rajoy, a Iglesias y a Sánchez discutiendo sobre la oportunidad o no de dar música o dibujo en nuestras escuelas? Y sin embargo, pasan horas y horas de duros debates a cuenta de la asignatura de religión

De esto yo extraigo una conclusión. Que si la asignatura que más importa a nuestros políticos es una que "el pueblo llano" conoce como "una maría", da idea de lo que les importa a la clase que nos gobierna la educación.

Vamos, es como cuando te señalan la luna y te quedas mirando el dedo. Pues eso es lo que les pasa a nuestros desgobernantes que en vez de hablar de educación hablan de clases de religión. No les importa el nivel que tengan nuestros peques en ciencia, en humanidades e incluso su formación como personas. Importa lo que aprenden o no de religión.

Yo soy un niño de EGB. Y no se el montón de leyes, reformas y contrareformas que ha habido tras la EGB. Creo que con cada partido que ha gobernado ha habido una nueva ley que empezaba por echar por tierra todo lo anterior y que siempre se ha elaborado sin tener en cuenta la opinión de los docentes. Esa es el criterio que ha habido siempre a la hora de elaborar las leyes, tirar por tierra lo anterior y molestar al que está en la oposición. Nunca se ha hecho una reforma educativa por consenso entre todos.

Si el principal elemento de discordia entre nuestros políticos en el tema educativo es una maría como la religión, vaya nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario