jueves, 2 de julio de 2015

¿Susto o muerte?

Música de hoy, Loquillo. La canción de Lone Star "Mi calle" un poco más rockabilly



El domingo volvimos a verle las orejicas al lobo. Fotos hechas por Dari Perez



Estamos a un mes de "celebrar" el incendio que nos dejó sin pinares y otra vez no nos llega la camisa al culo. Un accidente de nuevo pudo acabar en tragedia. En la zona de los molinos entre Peralta y Falces una cosechadora ardió dejando la máquina reducida a ese montón de chatarra que podéis apreciar. 

Es lo que los bomberos forestales definen como "30-30-30", o sea, días con más de treinta grados, viento de más de treinta kilómetros por hora y menos de un treinta por ciento de humedad. Son los días en los que Pedro Botero afila su tridente pensando en el fuego y en hacer el mal. 

Si es que no aprendemos. Nada podemos hacer frente al 30-30-30, nada dentro de lo que sabemos a fecha de hoy los humanos. Y nada podemos hacer frente a un accidente; un accidente es eso, algo fatalmente fortuito. 

Pero sí que podíamos meter mano en el polvorín que tenemos en nuestros pinares. Ahora está muy de moda "la biomasa", o sea, la leña, y se ha planteado en algún momento sustituir calderas de gas de edificios municipales por biomasa. Esto, si se hace, no deja de ser un gesto de muy poco valor. 

Lo realmente sostenible sería complementar esa caldera de biomasa con un combustible "de aquí". Se encargó a EDER hace años un estudio (que yo no me creo) acerca de la sostenibilidad de los pinares. Y eso sí que no sería ninguna locura, aprovechar la leña que generan los montes para calentar los edificios municipales. Se generaría trabajo, se ahorraría costes y se mejoraría el estado de nuestros bosques de pinar, conduciéndolos poco a poco a algo que no fuera un monocultivo de pino y fuera un bosque mediterráneo de verdad. 

Os pongo un vídeo de producción propia que colgué hace un par de años. Sigue, por desgracia, vigente




Los de apple, pinchad aquí

Lo de siempre. Si vuelve a arder volveremos a ver el despliegue de medios, volverán los políticos que estén al mando a prometer cosas, volveremos a gastar 400.000 euros y volveremos a pedir responsabilidades y cabezas. Y en un par de meses, volveremos a olvidarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario