sábado, 21 de marzo de 2015

Día mundial del síndrome de Down

Música de hoy, el "Claro de luna" de Debussy


Sinceramente creo que esto de que cada día sea el "día de algo" desvirtúa por completo el sentido inicial para lo que alguien propuso conmemorarlo. No puede ser que un día sea el día contra la no violencia de género, otro el día de la infancia, otro el del reciclaje y otro el del árbol. Como os digo, la idea inicial queda desvirtuada

Pues hoy es el "día del síndrome de Down".

La sociedad cambia y con este cambio cambiamos todos. Hay dos palabrejas que afortunadamente casi casi han desaparecido de nuestro lenguaje habitual; realmente suenan crudo y mal. Son las palabras "subnormal" y "mongolo". Ya las pocas veces que las oyes dentro de una conversación, te chirría el oído.

Desde hace años se saben las causas, que no el porqué, del síndrome de Down. No es ni más ni menos que una alteración cromosómica. Y como tal, ni es enfermedad, ni tiene tratamiento, ni se puede prevenir, ni nadie es culpable. Es lo que es, como nacer rubio o con los ojos verdes. Un capricho de la naturaleza que a veces juega con estas cosas haciéndonos a todos diferentes

Veamos que es esto de los cromosomas. Vamos de abajo arriba, o sea, desde la arcilla a los ladrillos, luego los tabiques y luego la obra

El otro día os hablé como somos "polvo de estrellas" que todos nuestros componentes se hicieron en un horno nuclear moribundo tras la explosión de una gigante roja. Allí la base de la vida se creó. Y desde aquí quiero revindicar la figura de un elemento. Que ya está bien, que siempre hablamos del carbono como base de la vida. Pues bien, pongamos en su sitio al nitrógeno y al fósforo, sin los cuales tampoco hay vida.

Cinco carbonos se unen para formar una molécula de un azúcar (no la del azucarero, que es la glucosa, esta es la pentosa). El nitrógeno aporta lo suyo y se forman las "bases nitrogenadas" y el fósforo (no las cerillas) junto con el oxígeno forman otra cuadrilla. Pues la unión entre ese azúcar, la base de nitrógeno y el grupo fosfato, forman lo más simple, que se llama nucleótido. 

Las bases nitrogenadas esas las hay de cinco tipos y os voy a ahorrar los nombres, quedaos con eso, con que son cinco. De estas cinco, cuatro son las que forman parte de los nucleótidos esos.

Imaginad un tren con millones de vagones. Pues eso es el ADN; cada vagón es un nucleótido de esos que os he descrito y el enganche es el fósforo. Y es un tren tremendamente largo, con millones y millones de vagones.

Lo curioso de ese tren es que tiene capacidad para copiarse y hacer nuevos trenes iguales a él. Primero se desenganchan los vagones en trozos más pequeños, nuevos vagones se adosan en el mismo orden y se vuelven a ensamblar, copiando al convoy originario. De esta forma tan simple y tan maravillosa se va recreando nuestro cuerpo

O sea, un tren infinitamente largo, con cuatro tipo de vagones y con un enganche que es el fósforo y que es capaz de copiarse a sí mismo. Eso es el ADN

Luego hay otra cosa que también forma parte de nuestra jerga. Que si estoy bajo de proteínas, que si tiene muchas proteínas. Las proteínas es algo más sencillo que el ADN y más simple. Las proteínas salen de la unión de aminoácidos, son otros ladrillos. Una proteína que os  sonará es el colágeno, que está a todas horas en la tele anunciándose. A la hora del desayuno o anuncian colágeno a anuncian cosas para hacer caca. Es curioso

Pues eso. Que entre el ADN y las proteínas hacen la estructura de los cromosomas. Y ya los cromosomas tienen la información de como somos cada persona. El mío tiene que dar risa verlo.

Los cromosomas definen a lo que una especie y "viven" en el núcleo de las células. Y "vienen" en pares. Cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas, o sea 46 cromosomas en total. 

El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46, hay una copia de más del cromosoma 21. Se denomina trisomía a este fenómeno

Y como podéis ver y ya os he dicho, es algo puramente genético y que como no es una enfermedad, no tiene ni síntomas ni cura. 

Sí que estas personas por su constitución muestran tendencias a padecer otras enfermedades como es la hipertensión o cardiopatías; afortunadamente la ciencia ha avanzado mucho y ya se tratan desde pequeñitos.

Ahora y con esto del buenismo se ha puesto de moda decir que son iguales que nosostros. No estoy de acuerdo. Las personas que tienen síndrome de Down carecen de algo que el resto tenemos. Y algunos de nosotros lo tenemos a paladas.

Carecen de maldad. Y eso, por desgracia para ellos, los hace más vulnerables. Son gente, por definición, buenos. Quizás ese cromosoma extra también les otorgue ese extra de bondad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario