lunes, 12 de enero de 2015

El mayor (y silenciado) escándalo de corrupción

Seguimos con Elvis. Me he levantado romanticón. "Can´t help falling in love". El otro día hizo ochenta años de su nacimiento


Ahhh, la corrupción la corrupción. Toooodo el día en nuestras retinas o tímpanos. Hartos ya de ese cocido de Gürtel, Urdangarín, EREs, Pokemon, Malaya...... hasta lo indecible. Pero lo curioso del caso es que lo que posiblemente sea el mayor de todos lo tenemos todavía sin bautizar. Mira tú, el pobre se va a quedar morito al paso que vamos.

Es en este momento cuando estaréis sorprendidos pensando de qué os estoy hablando. Pues os lo aclaro. Empieza hace muchos años, como siempre

En noviembre de 1997 se liberaliza el sector de la energía, que hasta entonces había sido un sistema regulado. El gobierno de entonces, del Partido Popular, con Josep Piqué de ministro de industria crea los "Costes de transición a la competencia" ( los CTC). El espíritu de esta figura era facilitar un cobro a las compañías para que afrontaran los enormes gastos de modernización de infraestructuras. Evidentemente estos CTCs se cargaban al consumidor, a nosotros, en el recibo de la luz.

En 2006 el gobierno del PSOE deroga esta ley y esta figura

En 2008 la Abogacía del Estado hace las cuentas y llega a la conclusión de que las eléctricas nos han cobrado a todos los consumidores la friolera de 3.000 millones de euros de más. O sea, que todo el dinero recaudado no fue a lo que se planteó, que era la renovación y mejora de la red. Que se quedó en el bolsillo de las compañías eléctricas, vamos. La abogacía advierte de que el plazo para reclamar la devolución de este dinero cobrado de más expira en 2.010. Urge al ejecutivo a que pida ese dinero. 

Pero no. Se les olvidó. Pasa el plazo previsto por la ley para reclamar el dinero y ese dinero "se pierde" y "ya no se puede reclamar".

3.000 millones de euris que han ido a engordar los bolsillos de las eléctricas con la connivencia de los gobiernos y con un informe de la Abogacía del Estado encima de la mesa que posibilitaba esta reclamación.

3.000 millones es más que todos los casos que he citado al principio. Y nos los han soplado del bolsillo de todos con la complacencia del Poder Ejecutivo. De este poder que se apunta al curioso fenómeno meteorológico de las "puertas giratorias", ya sabéis, esto de que tras ser ministro pasa a ocupar sillón en el Consejo de Administración de las megaempresas

Todo con nocturnidad, alevosía, complicidad, y sinvergonzonería. 

Un caso sin bautizar. Pues yo lo voy ha hacer. Lo voy a llamar el "escándalo eurovoltio". Les regalo el nombre. Y ya que el dinero ha prescrito, por lo menos que aparezca el nombre de los testaferros cómplices. Si queréis leer más, os dejo un par de enlaces



¿Cuanto son 3.000 millones?. Lo de siempre, traduzcámoslo. Con un millón de euros, a fecha de hoy, te compras cuatro chalets buenos. Cuatro por tres mil, son doce mil. Doce mil chalets buenos. A cuatro habitantes por chalet bueno, son cuarenta y ocho mil habitantes. Huesca son 52.000 censados. Pues eso. Nos han robado Huesca. 

Ya no está

Se la han llevado las eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario