jueves, 15 de enero de 2015

De nuevo, muertos de primera y de segunda (y de tercera)

Música de hoy, Loquillo; "Lisboa"



Hoy toca ser políticamente incorrecto

"La muerte nos iguala a todos". O eso dicen. Evidentemente a los muertos sí, pero los que nos quedamos en este mundo seguimos estableciendo diferencias. Mucho se ha dicho estos días acerca de los atentados y de la masacre cometida, pero yo quiero añadir algo más.

Ya sabéis mi afición por los números y porcentajes. Me gustaría poder saber cuantos miles de artículos se han escrito y cuantos cientos de miles de declaraciones de condena se han hecho. Y poder clasificarlos y de alguna forma "pesarlos". Y una vez pesados, ver cuanto "pesan" las declaraciones acerca del asesinato de los periodistas, ver cuanto "pesan" las que se han hecho sobre los clientes del supermercado judío y ver cuanto "pesan" las que se han hecho sobre los policías. 

Creo que nos quedaríamos sorprendidos. 

Yo me pregunto ¿Si los doce muertos no hubieran sido periodistas, se hubiera levantado el huracán que se ha levantado? ¿No valen igual todas las vidas?. Pues no. Estoy convencido que si asesinan a doce empleados de una oficina de empleo en Francia, ni hubiera habido manifestación de jefes de estado ni tanta página escrita. 

"Es que el atentado se ha hecho contra la libertad de expresión"

Desde el respeto hacia las personas asesinadas, creo que hay que matizar algo. Charlie Hebdo es una revista satírica tirando a faltosa, que lo mismo dibuja a la Virgen pariendo, que al Papa de pedófilo, que a un rabino judío pateando a un palestino que...... a Mahoma. Su linea editorial roza con la grosería. Y esto no es periodismo ni libertad de expresión. Es simplemente una ordinariez. Y la diferencia entre meterse con la religión católica o judía a hacerlo con los yihadistas es la respuesta. Unos te ponen una querella en el juzgado y otros te vacían el cargador de la kalashnikov en el pecho. Hay esa diferencia. Lo que hace Charlie Hebdo no tiene nada que ver con la información, que es la base del periodismo. Y los periodistas, como lo somos los aparejadores, son corporativistas. Y es ese corporativismo el que ha movido todo este nivel de protestas

Casi nadie ha hablado de los clientes del supermercado. Y si no es por la salvajada de vídeo que pudimos ver, hubiéramos dicho que los policías muertos ya sabían a lo que se arriesgaban en el ejercicio de su profesión. No es lo mismo asesinar a un político o a un periodista que a un policía o a mí.

Siempre habrá muertos de primera y de segunda. Depende de lo mediático que seas o de lo mediático que sea tu gremio

Pero he descubierto que también hay muertos de tercera. Ese mismo día, o el día de antes, los salvajes yihadistas de Boko Haram, esos que secuestraron a las niñas, entraron en una ciudad de Nigeria de diez mil habitantes y mataron A DOS MIL PERSONAS. Y esta noticia mereció una triste columna de cuatro centímetros de ancha en una hoja interior del periódico

Os dejo el enlace


Y evidentemente no es lo mismo ser un ciudadano del primer mundo que un negro. Si eres negro, eres un muerto de tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario