lunes, 6 de octubre de 2014

Sobre el toro de Tordesillas y un post del facebook

Música de hoy, Judas Priest, "Before de dawn"



Antes de entrar en el tema os adelanto que eso del Toro de la Vega para mí es una auténtica tosquedad. Lo digo para que no quede duda. Y no le veo la valentía por ningún lado. De hecho yo, si por la razón que fuera tuviera que hacerlo, creo que sería capaz y por eso os digo que no le veo mérito alguno. Lo que yo soy capaz de hacer, para mi no tiene valor.

Vamos, que no le veo ningún mérito a acercarme a un animal, por grande que sea, si está agotado y voy en compañía de otros quinientos valientes cargados de vino y meterle una lanza por el costado. Por hobby está claro que no, pero si por necesidad lo necesitara hacer, lo haría. Otra cosa es ponerme a torear un toro yo solo en la plaza o pegarle un recorte en la carretera, eso ni harto de estramonio lo hago. Así que como os digo algo tosco, bastorro, carente de valentía y propio de una caterva de zafios. Tampoco entiendo que pretendan justificarlo por el hecho de que sea "tradición". Hay "tradiciones" que afortunadamente se han archivado con el consecuente alivio de quien las padecía. Ni "tradición" ni "cultura". Si esto lo lee alguien de Tordesillas y le sabe malo, allá él. 

Vivimos tiempos convulsos y de desesperanza, y es curioso esto de ver las noticias; me refiero a entrar en cualquier web o hojear el periódico. Haced la prueba, pero ved no las noticias individualmente  sino la página entera, sobre todo en el caso de las webs de noticias. Poneos a unos metros de la pantalla, de tal forma que sólo veáis los titulares, no el fondo. Ahí os quiero ver

Para mi deshonra me sorprendí desagradablemente a mí mismo el viernes, el día que se publicó el resultado del referendum escocés. Todo Europa, y yo también, preocupados por el resultado, que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Evidentemente esta noticia ocupó cabecera de todos los informativos. Y seguido, un poco más abajo, aparecía otra noticia que ya no es noticia en la que se nos contaba que el virus ébola está descontrolado y que ya son cuatro mil los africanos fallecidos. Eso no nos preocupa, está lejos y no nos influye. No es que seamos malas personas o que no tengamos corazón, es que las cosas las valoramos no en función de lo que son si no de lo que nos afectan, y eso es "directamente proporcional" a la proximidad. Ese día nos preocupó más el resultado electoral en Escocia que el ébola en África

Creo que desde el primer momento de la masacre que se está viviendo en Oriente Próximo denuncié los hechos desde este pequeño rincón. Esa parte del mundo es un sitio que me enamora, que queréis que le haga. Turquía, Israel, Siria, Jordania y Egipto fueron viajes inolvidables. Ya son tres y pico los años que llevan con esa matanza de inocentes. Empezó con una revolución y fue Bashar-El-Assad el genocida. Pero luego se extendió el conflicto por toda la región y ya no se sabe quién masacra a quién. Sufren los de siempre, los débiles, ancianos, mujeres, niños...... cristianos, yazaríes, chiítas.....kurdos, iraquíes, sirios, palestinos......civiles desarmados, en resumen. Las imágenes siempre han sido terribles.

Estos días ha corrido por la red esta brutal fotografía. Doy por buena la información de que es un niño cristiano al que tras la fotografía le descerrajaron un tiro


Creo que a veces a las personas se nos va la medida con lo que escribimos y con lo que hablamos. Utilizar esta imagen para decir que donde están ahora los defensores de los animales y de los toros es una pasada. 

Decir que por qué los que se manifiestan en contra de la celebración del Toro de La Vega no se manifiestan en contra de las matanzas de niños cristianos está fuera de lugar.

Cualquiera de los que fue a manifestarse en contra de la muerte del Toro de La Vega si estuviera en la tesitura de elegir entre la vida del toro y la de este niño, tendría muy fácil la elección. Y el hecho de que no haya habido manifestaciones en España contra esta masacre ya no de cristianos, si no de personas inocentes por parte de ningún grupo de defensa de los animales no quiere decir que estos defensores de los animales no aprecien antes una vida humana que la de cualquier animal, por mucho que lo quieran. 

Manifestaciones en España contra esta carnicería no las ha habido, y si es así me lo corregís. Ni cristianos, ni ateos, ni defensores de los animales, ni taurinos, ni de izquierdas ni de derechas. Nadie se ha manifestado. Y nadie es nadie. Pero eso no quiere decir que a los españoles no nos importe la vida de ese niño o la de los miles de asesinados en Oriente.

Es lo que os he dicho al principio, las personas sentimos las cosas en función de la proximidad. El hecho de que yo el viernes estuviera más preocupado por el resultado de las elecciones en Escocia no quiere decir que no tenga corazón ante la situación del ébola en África. He hablado cien veces de las barbaridades que ocurren en África y otras cien de las de Asia Central, pero el viernes tenía en la cabeza otra cosa. Es así.

El hecho de que los antitaurinos no se hayan manifestado en contra de esta matanza no quiere decir que no la repudien y que no se espanten con la imagen anterior.

No saquemos las cosas de quicio ni alambiquemos las situaciones. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario