miércoles, 17 de septiembre de 2014

Presupuestos participativos 2014

Música de hoy, Noa, la banda sonora de la película "La vida es bella"


Hoy me dirijo a vosotros para explicaros un proyecto en el que me he metido. El camino que va de Peralta a Falces por debajo de la peña, que me gustaría adecentarlo un poco. Evidentemente siempre manteniendo el carácter que tiene, lo más naturalizado posible. En esencia lo que pretendo es lograr un camino que sea accesible para todo el mundo, desde los corredores más en forma hasta minusválidos o coches de niño. Es hacer algo parecido al camino que ya está hecho entre Peralta y Funes pero sin asfaltar ni hormigonar. Creo que merece la pena y por ello lo he presentado a los presupuestos participativos. Nos vendrá bien a todos, a corredores, a paseantes, a crosstrainers, a los aficionados a la naturaleza, a ancianos, a críos..... a todos los colectivos. Y la inversión que planteo es pequeña, son en torno a los 12.000 euros, no más. El mantenimiento posterior del camino es de bajo coste, no pretendo hacer cosas que luego generen cargas.

Y sinceramente, creo que el tramo Peralta-Funes tuvo en su día buena acogida. Pues con esto complementamos el anterior y haríamos un recorrido de diez kilómetros

Os pongo el texto que he metido en el Ayuntamiento. Dentro de un tiempo se someterá a exposición pública y a la votación. Si no os importa y no veis otro proyecto más interesante, me gustaría contar con vuestro voto y vuestro apoyo.

Venga, os pongo el tostón que he metido en el Ayuntamiento

Y hoy sí que os pido vuestra opinión, tanto acerca de la idoneidad como de la oportunidad. Y por supuesto si se os ocurre cualquier cosa o cualquier aportación será bienvenidad. 

Qué iba a ser de mi vida sin los amigüitos


PROYECTO PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE 2014 

TITULO: MEJORA DEL SENDERO LOCAL  ENTRE PERALTA Y FALCES POR LA MARGEN DE DEBAJO DE LA PEÑA

PRESENTADOR: Jesús Osés Balduz        

Lo mejor de Peralta, lo más visitable y lo más turístico nos lo da el entorno y nos lo da gratis. Los alrededores de nuestro pueblo son en general “zonas amables”, esto es, muy visitables, sencillas de recorrer y en las que la preparación física para visitarlas es secundaria. Es curioso que tenga que venir gente “de fuera” para hacernos apreciar el valor de nuestro entorno

El camino que va desde Peralta hasta Falces es una de esas zonas. En poco tiempo nos podemos hacer una idea bastante clara tanto de la fauna como de la flora de la Ribera de Navarra. Es un camino poco exigente desde un punto de vista deportivo y que ofrece mucho en todos los sentidos. Si madrugas, todo tipo de aves te acompañan durante el camino y si haces el mismo recorrido a lo largo del año vas viendo como la paleta de colores va cambiando semana a semana. Además se puede ver el aprovechamiento tradicional que el hombre ha hecho del entorno. Es una zona de pastoreo de ganado y de aprovechamiento apícola. También hay una vieja trocha que cae desde la Dehesa de Chueca y por la que el ganado tanto doméstico como salvaje baja al río a beber

La realización de este tramo sería un complemento a lo que ya está en marcha y tan buena acogida ha tenido por parte de muchos vecinos del pueblo: la mejora del sendero entre Peralta y Funes. De llevarse a cabo la iniciativa quedaría una zona paseable de diez kilómetros.

Es objeto de este proyecto señalar y valorar una serie de mejoras para hacer este camino más agradable al paseo y más accesible para todo tipo de personas independientemente de su edad y condición física. Se plantea mejorar el firme, siempre manteniendo su aspecto natural, para que cualquiera pueda recorrer este camino, desde un corredor entrenado hasta un minusválido

También fijar una serie de normas de mantenimiento del camino para que no quede al albur de cada uno y que haya un protocolo de mantenimiento de la senda. Así mismo crear unas pautas para el mantenimiento del camino que sean vinculantes a lo largo del tiempo. Esto es, que se sepa lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en todos los trabajos que se acometan en esta zona.

El camino se inicia en el mismo “paseo viejo”. Cruza por debajo del puente y se accede al camino agrícola que va a Vallacuera. Este tramo es de un kilómetro y aquí no se plantea hacer apenas nada; no tiene sentido ya que al ser un camino agrícola de bastante tránsito cualquier cosa que se haga se va a deteriorar rápidamente. Hay una zona de unas decenas de metros en la que la piedra de escollera está muy aflorada. En estos metros excavar estas piedras y aportar material de grava para evitar unos grandes charcos que se forman. También mejorar la entrada al camino, justo en su acceso en el puente viejo

El segundo tramo va desde el “pozo de la Potonchona” hasta la zona de las cuevas. Es un camino ancho, pasa un todoterreno fácilmente. El suelo es grava bastante suelta y de un tamaño considerable. Hay algún bache y zonas en las que se produce encharcamientos en época de lluvia. La vegetación es abundante pero falta algo de arbustivas y podar algunos árboles. Aquí se plantea una mejora del firme con aportación de material granular fino tipo “todouno” similar al que se  ha echado en Vallacuera. En las zonas (no son muchas) que se encharca, facilitar la salida del agua hacia el río. Como digo, esta zona tiene poco tránsito, prácticamente se limita al del propietario de las abejas y el pastor de forma ocasional. Al tener poco tráfico, cualquier inversión que se acometa va a perdurar en el tiempo con muy poco mantenimiento y a muy bajo coste. También hacer alguna plantación puntual con arbustivas tipo lentisco, espino negro, coscoja y aladierno. La planta se puede plantear que sea proporcionada por los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta

El tercer tramo va desde la zona de las cuevas hasta la muga con Falces. El camino se torna senda. Aquí es poco lo que se plantea hacer. Casi exclusivamente eliminar algún bache y zona de encharcamiento y el mantenimiento de la anchura de la senda. A raíz del incendio de 2010 han proliferado las bardas y si no se llevan a cabo trabajos de jardinería (hablo de poda manual) el camino se cierra ante el crecimiento de la barda y es imposible pasar. Decir que esta arbustiva alberga a muchas especies de aves de pequeño porte y que es una planta útil. Pero dado su carácter invasivo está proliferando mucho y se podía plantear aclarar algo la zona. Así pues, el tercer tramo requiere muy poca inversión.

Este proyecto se dirige a multitud de usuarios. La mejora del camino supondría dar una nueva zona de paso a personas con discapacidad y cochecitos de niño. Chiquillos de corta edad y personas mayores podrían disfrutar de esta orilla del Arga. La propia carrera de las “Diez millas Peralta-Falces” que ya forma parte del calendario deportivo de la zona sería mejorada. Y la gran cantidad de deportistas “runners” locales también verían mejorada su zona de entrenamientos 

PRESUPUESTO E INVERSIÓN

Se plantea hacer la obra con los propios medios de los que dispone el Ayuntamiento. Su pala cargadora, su cisterna y su rodillo compactador. Así pues, es preciso adquirir los áridos necesarios y contratar un camión extendedor de todouno para facilitar los trabajos. La parte de jardinería y poda puede asumirla la brigada municipal. La aportación de todouno se hace en un recorrido de unos dos kilómetros y con una anchura de dos metros. El espesor medio son diez centímetros. Así pues, son unos cuatrocientos metros cúbicos lo que se necesita, 720 toneladas. El precio de la tonelada son 4,5 €. Acarreo de materiales y extendido suponen 4,7€. Redondeando, son necesarios 10€ por tonelada para compra y puesta en obra. Así pues, se precisan 7.200€ de inversión contando con que la mano de obra la aporte la brigada municipal. Entiendo que esta obra puede llevar una semana de trabajo, no más.

El precio de la planta ronda entre 1 y 2,5€ la unidad. No se requiere mucha planta, setenta u ochenta unidades protegidas con tutores y malla para evitar que el ganado las estropee. Así pues, con 1500€ para la compra es suficiente

La zona de acceso, la rampa en la que el camino se encuentra con el paseo, habría que hormigonarla  o poner un suelo de madera tratadapara evitar que se estropee con cada riada. El coste de esta zona lo estimo en unos 2.500 euros

O sea, estamos hablando de un presupuesto que ronda los 11.200€ mas iva. Entiendo que los beneficios que va a generar a corto plazo son grandes ya que se dirige a colectivos amplios.
Y a medio plazo, estas pequeñas actuaciones pueden mejorar el atractivo turístico de nuestra localidad

Pongo un plano de la zona en la que se plantea el proyecto




Y unas fotos de la zona






3 comentarios:

  1. y el tres pur cent, on y es el tres pur cent para la formaçio del ayuntament, aixo es una putada home, els numeros son exactes. Aixi non puc. ( asi no se puede)

    ResponderEliminar
  2. Es el sitio de peralta donde más especies de aves hay, para que tocar algo tan valioso, ya pasan en verano coches a toda pastilla para ir a pescar. por que no poner una cadena, en vez de hacer una autopista. La peña cobija a rapaces, garzas y de más aves de menor tamaño, me pregunto que será de ellos si lo convertimos en paseo con ruidos, humos, basura etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de este proyecto no es hacer una autopista, y creo que queda claro en lo presentado. Es simplemente mejorar el firme con un material más agradable para andar y que no se encharque cuando llueve. Además de una pequeña plantación al inicio del camino. De todas formas el proyecto está por hacer, y cualquier sugerencia es buena. Todo es hablarlo.

      Un saludo

      Eliminar