miércoles, 13 de agosto de 2014

Presentación de Podemos en Peralta

Música de hoy, "The house of the rising sun". La canción de "The animals" versioneada por "The doors". Chula chula


El pasado viernes 8 de agosto hubo una presentación del partido Podemos en Peralta. Corrió a cargo de cuatro personas de la localidad, uno de los cuales ya está involucrado dentro de este partido en Soria. Creo que estuvimos en torno a las 25, 30 personas en las salas culturales

Fue un rato interesante, se cruzaron ideas y se habló de futuro, cosa que siempre se agradece y esperanza. Y como no, se criticó la situación actual que estamos viviendo. Al final de la reunión no concretamos nada. Se quedó para una nueva convocatoria,así que ya sabéis, si os interesa, se comnicará.

Siempre que ocurre algo, sea desastre o acierto, hay responsables del hecho. Evidentemente en el caso de Osasuna no le vamos a echar las culpas de lo que ha ocurrido al que vende las entradas o a un señor que ocasionalmente va a ver un partido. La responsabilidad será de las juntas que han marcado el rumbo del equipo.

En el caso de España no buscaremos los responsables de esta crisis dentro de Coalición Galega o el Partido Regionalista de Castilla-León, la buscaremos en el PSOE o en el PP. Son los únicos que han gobernado las tierras del Ebro en los últimos treinta años. Así que tendrán que apechugar por los menos con la culpa, ya que la responsabilidad no la asumirán. Y un rato dentro de la charla de presentación el tema central fue este, que la responsabilidad es del PP y PSOE. 

Imposible negar este argumento. La culpa es de quien gobierna. Pero el tema derivó hacia el bipartidismo. Y de ahí salió la frase

"Acabar con el bipartidismo"

Esto ya me mosquea más, es que a mí me mola el bipartidismo. Es que es la única forma de gobierno democrática que conozco. Esperad, esperad, no me apredreeis aún, que me explico.

A unas elecciones se presenta N elevado a la N partidos, con lo cual ya no podemos hablar de bipartidismo. Se presenta todo el que quiere, de hecho el que suscribe estas líneas en su mocedad se presentó a unas elecciones cosechando un clamoroso tortazo. O sea, que de "sistema bipartidista" nada de nada. Todo el mundo tiene su hueco. Luego otra cosa es cuando se abren las urnas y se cuentan los votos. Normalmente no se obtiene una mayoría como para conformar gobierno directamente, pero caso de darse es por que la mayoría de los votantes han otorgado su confianza a ese partido o grupo. Si no se obtiene la mayoría, uno, dos o tres partidos se unen o alían para conformar esa mayoría. Y ya está, ya tenemos gobierno. Y los que se han quedado fuera pasan a ser la oposición, los pepito grillo, los del no.... lo que quieras. O sea, que hay dos bloques, los que gobiernan y los demás. 

Aquí es donde alguien dice que  esto no es bipartidismo, que es pluralidad. Pero yo digo que no, que desde el momento en que dos, tres o cuatro se alían por intereses comunes es como si fuesen uno. Y el resto su interés es en las siguientes ganar, o sea que es otro bloque. Dos bloques, conformados con los partidos que queráis, pero dos bloques. Y en cada bloque pasa como en el chiste del dentista

"¿Verdad que no nos vamos a hacer daño doctor?"
Dice el paciente al dentista a la par que le agarra de los huevos

Pues eso, bipartidismo. Siempre lo hay. Difiere la composición de los bloques, pero siempre son dos. Hasta aquí lo que yo opino que es el bipartidismo. El bipartidismo es parte de la democracia. 

Claro, otra cosa es esta frase

"Acabar con el bipartidismo PP-PSOE"

Eso es otra cosa. Acabar con ese bipartidismo, pero para meterme yo en ese sistema bipartidista y ser yo quien capitanee uno de los bloques. O sea, si puedo mandar yo, que es para lo que todo el mundo se presenta.

Hoy por hoy la única forma de funcionamiento democrático es el bipartidismo. Lo otro, el monopartidismo es tiranía pura y dura. Ejemplos de país monopartidista lo tuvimos en España hace cuarenta años. O la Corea del Norte actual. O el Chile de Pinochet. O la Cuba actual..... La vida es bipartidismo para todo. Creo que fue el cínico farsante de Sartre el que dijo eso de que el hombre está condenado a ser libre, y la libertad implica elección. La elección mas simple ante cualquier cosa es "sí" o "no" y eso es puro bipartidismo.

Recuerdo las primeras elecciones democráticas en las que yo tenía diez añicos. Se presentaban un ciento y la madre de partidos. Han pasado los años y la propia historia ha conducido a lo que tenemos, a dos grandes partidos. Estos acabarán desapareciendo y aparecerán otros, pero siempre serán dos. Es nuestra naturaleza

¿Queremos monopartidismo o bipartidismo? Yo opino que el sistema, tal y como está montado, es de lo mejor a lo que se puede aspirar para que sea posible organizar un país.

Otra cosa es que nos den mucho asssssco el montón de golfos que se han lucrado cobijados bajos las axilas del poder. Eso es otra cosa. Y que haya que poner coto y cárcel a ese latrocinio y a ese rebaño de cleptómanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario