lunes, 16 de junio de 2014

Productos ecológicos y naturales

Hay cientos de negocios que han salido al calor de "lo natural y ecológico". Y hay gente como en todo, muy honrada y cabal y auténticos piratas. Afortunadamente la legislación poco a poco va acotando el terreno y la hornada de sinvergüenzas va quedando atrás. Lo que ocurre es que esto es como en el dopping deportivo, que hasta que no aparece la sustancia no puedes legislar en contra

Pero bueno, hoy vamos a hablar de lo que es "natural" y no lo es, siempre bajo mi criterio de melón. Yo entiendo por "natural" productos que no han necesitado de la intervención de la industria química. O sea, que exclusivamente los coges tal y como los ofrece la naturaleza y te limitas a envasarlo. Fuera de esto, ya no hay nada "natural" y es todo "artificial". O sea, que casi todo tipo de ungüento y potingue que se vende entra dentro de la segunda categoría, artificial

Ahora bien, si entendemos como "artificial" los productos que ha creado el hombre, estos son muy poquitos. Casi todos los procesos que ocurren en nuestro planeta son de carácter químico, o sea, que son a nivel de modificación en los enlaces entre las capas de electrones. En esencia, el hierro, el carbono, el cobre, el oro...  casi todo lo que hay en esto bonito planeta es lo mismo que tras el botijazo que recibió la Tierra y del que se desprendió la Luna. Excepto cuatro meteoritos que han caído, en esencia la Tierra el la misma y contiene los mismos elementos que desde esa fecha

Luego hay una pequeñísima parte de elementos radioactivos que ahí están emitiendo sus partículas alfa o beta y modificando su estructura nuclear, dando lugar a nuevos elementos. Son los herederos de la explosión de la supernova que creó nuestra galaxia.

Y en esto llega el hombre y descubre el proceso de fisión. Bueno, vamos a ser justos, fue una mujer de nombre Lise, una gran persona. Y a partir de este proceso de fisión el hombre empezó a jugar a ser Manitoú y empezó a crear nuevos elementos que no estaban en la tierra. Son los tranuránicos y uno de ellos es muy famoso, el que pone palote a Ahmadineyad, el plutonio. Y en esto estamos, jugando a crear nuevos elementos. 

Para ellos necesitamos costosísimos sistemas industriales que son los que conforman la controvertida energía nuclear y los aceleradores de partículas. De esto hay mucho escrito y todo mejor que lo que yo os cuente. Y el ser humano nos pensábamos que esto de la fisión nuclear era algo exclusivo de nuestra especie, que mamá naturaleza se dedicaba a las tareas de fusión estelar. Vamos, que hemos superado a mamá naturaleza en algo.

Pues no.

El "combustible" de una central nuclear, el habitual, es uranio. Pero no el uranio más habitual en la naturaleza, el 238, sino el 235. Y de este hay una proporción que a fecha de hoy es constante y que el el 0,7% del total. O sea, que de cada cien quilos de uranio, 700 gramos son de uranio 235. Esta jodida cifra da no pocos quebraderos de cabeza, ya que el único uranio válido para reacciones nucleares es el 235 y hay que separarlo del 238. De ahí el follón ese de las centrifugadoras iraníes. O sea, a fecha de hoy el 0,7. Hace millones de años la proporción era otra, era superior ya que la herencia de la supernova poco a poco se va apagando y como os digo esta proporción varía

¿Y esto es así en todas las minas del mundo? Debería, ya que la física es muy cabezona

Pues no

Hay una mina en Gabón que se llama Oklo. Y allí los mineros descubrieron uranio, y mucho. Pero resulta que la proporción en la que está el 235 es del 0,6. ¿Queostiaspasaaquí? se preguntaron. Y lo curioso es que encontraron trazas de transuránicos raros, entre ellos el costoso neodimio. O sea, que alguien hace millones de años utilizó el uranio 235 para sus reactores nucleares. Inmediatamente Iker Jiménez nos hablaría de los extraterrestres y tendría para años de ese programa que es el cuarto tostón.

Pues no, la explicación es mas sencilla

Para "iniciar" la reacción en cadena hace falta algo que "modere" la velocidad de los neutrones que el 235 emite y hacerlos más lentos para que incidan y "rompan" nuevos núcleos de 235. Y en Oklo hace millones de años, cuando la proporción de 235 era superior al 4%, se dieron esas condiciones en forma de agua, de un antiguo lago. Y esto generó un proceso de reacción nuclear de fisión nuclear natural. 

Tras hacer cuatro cuentas y en función del 235 que "falta" los mineros comprobaron que allí hubo el equivalente a quince reactores nucleares de los modernos funcionando durante quinientos mil años. Casi nada. O sea que nuestro gozo en un pozo. 

Esto viene un poco al hilo del otro día (polémico día :-) :-)). Que no hay nada nuevo en la historia. Pero es que no hay nada nuevo tampoco antes de la historia. Toooodo se repite, como el ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario