sábado, 7 de junio de 2014

Los molinos sirios de Hama

Hoy nos vamos de excursión al territorio visón y por el camino pasaremos por las ruinas del molino de Peralta. Los molinos siempre han significado para la zona riqueza y fuente de bienestar. Algo tan simple como aprovechar el movimiento de un fluido, sea aire o agua, para realizar un trabajo.

Siempre se ha hablado de las maravillosas huertas valencianas y murcianas, con sus trazados hechos por los árabes. Esto es simple y llanamente una falacia histórica. Los árabes no tenían ni pajolera idea de las labores hortícolas. Algo muy simple ¿de dónde habían sacado ese conocimiento unos camelleros del desierto? de ningún sitio.

El esquema inicial de todo el regadío del levante español es de los mejores ingenieros que ha habido en la historia. Los soldados-ingenieros romanos. Toda la huerta española, no solo en el levante si no en toda la vega del Ebro, es obra de estos señores

En mi viaje a Siria pude disfrutar en la ciudad de Hama de la contemplación de las norias más antiguas del mundo. Y fue nuestro descreído y ateo guía musulman el que nos aclaró este tema. Simple y llanamente nos dijo eso, que el mundo musulmán aprendió el tema de la agricultura de los romanos.

Os pongo un par de fotos de estas maravillas de la ingeniería que llevan funcionado casi dos mil años. Fijaos en el jovenzuelo que está encaramado en la noria para hacerse la foto. En general, yo en Siria me topé con gente muy salada y agradable. Imagino que será difícil poder volver a este maravilloso país.

Venga, que me voy de excursión. Feliz día amigüitos




No hay comentarios:

Publicar un comentario