jueves, 8 de mayo de 2014

Los ochomiles y los cuatromiles

Hoy vamos a hacer algo más que pasear y disfrutar del paisaje. Toca sudar, sacar la lengua y, depende de las ganas que le pongáis, sufrir.
Este es un paseo en el que os voy a retar. A ver si superáis mi marca. Bueno, nuestra marca, que hice este paseo con un compañero sectario de crosstrain. Lo hicimos en dos horas y tres cuartos
Como os digo, el paseo es cañero cañero. Y si a mis amigüitos runners os apetece intentar hacerlo corriendo, adelante. La primera parte es harto conocida, y el perfil forma parte del horizonte peraltés. Discurre por la parte alta de los cogotes, la senda que va a la sierra. El retorno ya es un poco menos conocido. Paralelo a la senda de los cogotes va otra que gentilmente ha abierto algún motorista. Que majo.
Iniciamos donde el primer paseo que os conté. Saliendo del pueblo por la caretera de Andosilla, el último edificio,  almacén de mena. Cogemos el camino del cementerio. Ya veis la foto, y cuando llegamos a donde os indico, girar a vuestra derecha, que el otro día unos se despistaron y por poco llegan a Logroño. Los hay urbanitas.


Tomamos camino hacia arriba y llegamos a un cruce. Seguid de frente, como os indico


Y diez minutos más por el camino llegamos al famoso poste de señalización que en su día un gracioso arrancó. Tomamos A LA IZQUIERDA según se sube.


Trescientos metros más adelante llegamos aquí. Nos fijamos este objetivo


Avanzamos unos metros y nos encontraremos con una senda a nuestra derecha que cruza por un campo de cultivo.


Vamos por la senda y llegamos a un camino en mal estado y un poco más ancho. El panorama es el de la foto. Hay que ir a buscar lo alto del primer cabezo. Aquí aparece una senda que va sube y baja por todos los altos. Es la famosa senda de “los famosos ochomiles de Peralta”. Parecida a la del Himalaya, pero esta es más dura. Empieza el rompepiernas y el castigo a los cuádriceps. Este tramo dura aproximadamente entre tres cuartos de hora y una hora. Y concluye a la entrada del paraje de “La Sierra”


El paisaje es magnífico (o por lo menos a mí eso me lo parece), y el recorrido un cambio de ritmo continuo


Os pongo una foto de vallacuera


Seguimos adelante. Pasamos al lado de una vieja señal de coto de caza


Seguimos un poco más. Nos vamos aproximando a La Sierra. Ya vemos el primer pinar. Seguimos sin dejar la senda y vamos apreciando como poco a poco el paisaje de matorral se vuelve más denso y más agreste. Hasta es posible empezar a ver algún conejo o perdiz. Si madrugáis seguro que pilláis alguna rapaz cazando. 


Unas decenas de metros antes del primer pinar encontramos una senda a nuestra derecha.



Este es el panorama que vemos a la bajada


Bajamos unos cien metros por la senda hasta que nos encontramos con otra que cruza. La cogemos e iniciamos el retorno. Es aproximadamente otra hora, yendo a buen ritmo


A partir de este punto es seguir todo el rato la senda. Os encontraréis con lugares magníficos para fotografiar, sitios con mucho encanto. Este recorrido es un poco más comprometido que el anterior. De hecho hay un par de sitios en los que es preciso echar las manos. Y creo que las bicis no pueden ir por esta senda, es bastante dura y muy técnica.

Solo os pongo una foto. El resto, descubridlo vosotros



Tras cincuenta o sesenta subidas y bajadas llegamos al final de la senda. Nos encontramos con el camino que baja a vallacuera.


Tomamos este camino y a partir de aquí a vuestro gusto. O bajáis a vallacuera y volvéis por el valle o subís por el camino, hasta la atalaya, los pozos del agua…. Lo que queráis. Yo tomé por el camino, por donde os indico. Subiendo nos encontramos con este paisaje. Y en un recodo hay una senda que acorta bastante para volver.


Subimos por esta senda (son cinco minutos) y llegamos arriba. Meteos por los pinos, por donde os indico, y salimos al camino del cementerio



Como os digo, nos costó 2:45 horas hacer el recorrido. Hala, a ver si lo superáis
Buenos paseos amigüitos

Os pongo el mapica


No hay comentarios:

Publicar un comentario