miércoles, 19 de febrero de 2014

Inicio de las tareas de poda y aclareo en los montes

Como ya os adelanté hace unas semanas, diecisiete pueblos de la Ribera de Navarra se han puesto de acuerdo a través de Consorcio EDER para una gestión conjunta de los pinares. Esto no es ni más ni menos que hacer una tala intensa y una poda de los que queden. La madera que resulta de esto se aprovecha para combustible (los pellets de ayer y su CO). Creo que es una buena iniciativa. Y encima nos pagan tú. ¡¡¡Qué bien!!!

Bueno, que ayer subí al monte con un cliente a un tema y me encuentro con que en el camino que va desde el cementerio de Funes hasta Milagro, a la altura de la balsa de riego, han empezado los trabajos.

Creo que se están desarrollando con buen criterio. Ahora bien, os aviso que si no sabéis de qué va la tarea os echaréis las manos a la cabeza. Os pongo unas fotos que hice y que ilustran el tema.







A priori parece que Atila y sus muchachos han pasado por la zona. Pero pensad que el objetivo es el que es. Ahora mismo estos pinares tienen una densidad en torno a los 2000 árboles por hectárea. La experiencia demuestra que en unas tierras con tan pocos nutrientes como son nuestros montes, la densidad óptima ronda los 300-400 árboles (piés que llaman los que saben) por hectárea. Así que sobran 1.600.

Con esto se consigue que la luz solar directa llegue al suelo y otras especies vegetales prosperen, logrando eso que ahora está tan de moda, la biodiversidad. Que no es ni más ni menos que que haya de todo.

Supongo que pronto pasarán a nuestros pinares. Así que no os asustéis cuando veáis el resultado ni me pidáis que Salazar salga con la furgoneta a la caza y captura del podador.

En el caso de los pinares jóvenes no va a haber ningún problema. Corremos un riesgo en el caso de los pinares viejos, y es que venga un vendaval tras el aclareo y los tire. Pero bueno, entiendo que saben lo que están haciendo.

Y sí que pido que algún responsable de vigilar la correcta marcha de los trabajos esté por parte de nuestro Ayuntamiento. A fín de cuentas los pinares son nuestros y es nuestro deber y nuestra responsabilidad su cuidado. Que encima nos van a pagar por ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario