viernes, 1 de noviembre de 2013

Iniciativa gubernativa para la gestión de nuestros pinares





El pasado miércoles 16 de octubre apareció en Diario de Navarra la noticia os he puesto. Por fin se va a llevar a cabo un aclareo de los viejos pinares de pino alepo en la Ribera de Navarra. 

De la lectura de la noticia se desprende que se va a hacer una poda selectiva de los mismos y una limpieza general. Aplaudo y comparto la medida. El coste que aporta Gobierno de Navarra es de 104.202 euros en cuatro años. La superficie sobre la que se va a actuar en total es de 1924,26 hectáreas en diecisiete localidades y a lo largo de cuatro años. Así pues supone un desembolso para las arcas forales de 13,52 euros por hectárea y año. Como podéis ver el coste para el erario público es ridículo y perfectamente asumible. Y si esto redunda en la creación de empleo y en evitar incendios en verano, miel sobre hojuelas. El resto de la pasta necesaria para el aclareo corre a cuenta de la empresa adjudicataria de los trabajos a cambio del aprovechamiento de la leña y de la madera.

Como os digo, la idea y la gestión del proyecto me parecen buenas. Y entiendo que tras gastar 90.000 euros en el proyecto de silvicultura el desarrollo de los trabajos será el adecuado. 

Partiendo de que el egoísmo humano no tiene límites me gustaría que el proyecto fuera un poco más ambicioso, combinando estos aclareos con nuevas iniciativas de la RTA, recuperación de tierras agrícolas, que están sin fondos y parados. Que ya, que ya, que la crisis y bla bla bla. Bueno, a ver si esto mejora y se puede invertir algo en esto.

Y tomar como punto de partida la idea que la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid están llevando a cabo combinado el pastoreo respetuoso para mantener limpio de broza las zonas aclaradas, yendo a recuperar lo que ha sido el paisaje tradicional de estas zonas desde la última glaciación hasta ahora, y que no es ni más ni menos que un horizonte adehesado. La ribera no ha sido nunca zona de bosques fuera de los márgenes de los ríos.

Como os digo, bienvenida sea la iniciativa y la gestión que se ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario