sábado, 30 de noviembre de 2013

Hoy toca la recopilación sabatina y recordaos lo de hoy por la noche. El XV aniversario de la fundación del grupo de guitarras y el concierto que se   celebra para conmemorarlo. Y que sepáis que es un pequeño homenaje y recuerdo a Sara y que la colecta se destina a la reconstrucción de Filipinas



Capitulo tetragesimo sexto "al monte, parte cuatro"

Tambien se puede titular "marrones encontrados y no buscados". Tras la experiencia en el olhadibia, aprendimos la importancia de evaluar las condiciones climáticas y de temperatura. El s...er humano sólo aprende con el palo en cabeza propia.
Verano, buena temperatura, día apacible. Perfecto para un descenso de un cañón. Nos pusimos en camino otros dos del porrón, unas amigüitas y servidor de ustedes. Destino, cañón de Fago (si, si, el del asesinato España Negra). Encima llegamos y éramos los únicos. Además pues, tranquilidad en el descenso. Al poco llegó un pequeño grupo de maños, pero como os digo, sin aglomeraciones.

Nos metimos en el riachuelo. Agua hasta media pantorrilla

"Buff, vaya día. Lo vamos a pasar de cojones de bien, ya vereis"

Hicimos el primer rappel. Lo gracioso de los descensos es que una vez que has entrado en el cañón, volver hacia atrás es muy complicado si no dispones de muchos medios y eres un buen escalador, cosa que no es nuestro caso.
Llegamos al segundo. El riachuelo se cierra, se hace muy angosto y se transforma en un torrente de agua a toda velocidad. Aquí aprendimos que aparte de valorar la temperatura, hay que conocer y evaluar el caudal. Lo que en el valle abierto es un pis, cuando se cierra era un infiedno de no sentidse las piednas.

Un compañero hace el rappel. Bueno, no va mal. Bajo yo. Me atrapa el chorro y directamente me veo empujado al fondo del río bajo la cascada (y vaya cascada). Te sientes como dentro de una lavadora centrifugando. Saco la cabeza un par de veces y otras tantas me mete el chorro para abajo. Me empiezo a apurar. Son segundos, pero se hacen eternos. El entrenamiento se impone "Manten la cabeza fría, hay aire para un minuto, tiempo de sobra". Pero visto lo visto, decido que tengo que salir con la cuerda en las manos para poder ayudar a los que vienen despues; así que me dejo bajar, aflojo el descensor bajo el agua, gano bucle, suelto la soga, agarro la misma, patada al fondo y fuera. Salgo resoplando igual que un cetáceo.

"las has pasao putas. A mi no me ha pillado, pero está peligroso, hay mucha agua"
y yo a los que estaban arriba
"Volveooos, que esto está muy mal"
"¿Pero que dices?"
"Esto está muy jodido. Que se vuelvan, que con dos muertos ya vale. Seguimos sólos"

Nuestras amigüitas, bravas mujeres, se huelen la tostada. Y ni cortas ni perezosas, una de ellas se engancha el descensor y se lanza. Bueno, teniamos la soga en las manos, en el momento que toca el agua, un tirón y la sacamos sin mayor problema. Repetimos la maniobra con el resto del grupo y con los maños que venían detrás. Ya la única opción es seguir todos juntos hasta el final. El primero de los maños, al ser rescatado.

"La ostia, que mal está esto ¿cómo ha hecho el primero para salir?"
Y respuesta airosa por parte de uno de nosotros
"Es que somos los mejores". Dos segundos después, su mujer le da una bofetada en la nuca
"pareces tonto"

Seguimos cañón abajo. El último rappel se abre de nuevo a un amplio valle, pero la salida es impresionante, bajo otra potente cascada y sin perspectiva de lo que hay abajo. Inicia el descenso el que según él mismo es el mejor. Se destensa la cuerda, suponemos que está abajo, recuperamos y un fuerte tirón. Otra vez se destensa, otro tirón, y así unas cuantas veces. No hay forma de destensar.

"Oh, oh, oh, creo que está atrapao este también"
Pasa el tiempo, pasan de dos minutos y la cuerda no destensa. Ya las caras reflejan de todo pero nada bueno. Pasa un poco más. Nuestro compañero aparece nadando en medio de la poza.

"Halaaaaa, bajais o nooooo".
Bufff, luego nos dijo que como estaba muy resbaladizo estaba asegurando el cabo y por eso no destensaba.
"Pensabamos que habia ocurrido lo peor"
"Imposible, a mi no, soy el mejor"
Nueva ostia en la nuca y "pareces tonto"
"Es verdad, y si no ¿a quien conoceis mejor que yo en esto?. Pues eso, decidme algún nombre
No es por nada amigüitos, pero es cierto. Somos de lo mejor. Si alguna vez os apuntais a alguna porronaventura, podeis ir tranquilos.

Aprendimos que aparte de la temperatura, hay que evaluar el caudal.

Os pongo un enlace a una photo del andurrial, por si os animais

http://imageshack.us/photo/my-images/238/copiadeimg0747wn9.jpg/


No hay comentarios:

Publicar un comentario