jueves, 31 de octubre de 2013

Balance de la exposición micológica



Hubo suerte y el tiempo acompañó. Tuvimos una mañana de vicio. Y todo esto se plasmó en la cantidad de visitantes que pasaron a ver la muestra.

Desde las 10:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde una afluencia continua de gente y buen ambiente. Ciento ochenta especies de setas en una exposición de la que cada año estamos más orgullosos de lo bonita que queda.

En cuanto al resultado, espero que alguno de los golosos del pueblo haya aprendido a diferencial las amanitas malas de los champiñones y el entoloma lívidum de las pardillas o ilarrakas.

Por cierto, este año se expuso una amanita phalloides de su variedad alba, especie bastante rara. Todas las amanitas tienen un alcaloide que mata de una forma bastante desagradable, por destrucción hepática. Esto es, que te deja el hígado hecho foei-gras. El único remedio es el trasplante.

En cuanto a la recaudación, mil setecientos cincuenta euros, aproximadamente lo  de todos los años. Se vendieron seis calderos de los de rancho de migas. En total, cuarenta y ocho kilos de comida repartidos en veinticuatro de migas, doce de setas y otros doce de longaniza. La pasta recaudada va este año para cáritas.
Ha habido gente que se ha quedado sin la ración y nos han pedido que hagamos algún caldero mas para el año que viene. Bueno, en función de la previsión climatológica nos lo plantearemos.

Agradecer al supermercado Bm de Peralta por su patrocinio, a SAT Morotos y a Panificadora Barcos su colaboración, a Bodegas Ilagares por aportar el vino y al Ayuntamiento de Peralta por su subvención para pagar el trabajo de los micólogos. 

Y a todos vosotros por daos la vueltecilla de rigor

Estaban buenas las migas este años ehhhhh….. el año que viene más




miércoles, 30 de octubre de 2013

Si es que valéis vuestro peso en oro



Se dice, se cuenta, se rumorea que antiguamente para premiar los servicios se cubría a una persona de oro. El oro ha sido siempre el metal más valioso. ¿O no?

Ahora ya no amigos. Hay elementos, de los de la tabla de las valencias, que valen mucho más. Ya la pobre plata tiene poco valor, y desde que la fotografía y radiografías han pasado a digital aun menos. El oro siempre ha sido un “valor refugio”, como las fincas. Ahora anda por los 970 dólares la onza, o sea, unos 25.000 euros el kilo. No está mal, pero hace un año rondaba el kilo de oro los 44.000 euros. Vaya vaya con el refugio. 

Hay otro metal más caro. El platino. Hace tiempo tuve una discusión de las que me duran poco, pues ante la estupidez lo mejor que se puede hacer es darse media vuelta. Una elementa me hablaba del oro blanco. Y yo le comenté, en mi candidez, “Ahh, el platino”.

Me miró como se mira a un imbécil y por encima del hombro me dijo

“No hombre no. Oro blanco. ¿O no sabes que hay dos tipos de oro, el amarillo, que es el más abundante, y el blanco?”

Yo le agradecí la aclaración y seguí con mi café. Ante tanta sabiduría me suelo plegar. Pues eso, el platino o como decía la lisssta esa, el oro blanco está por los 1046 dólares onza, que son 26500 euros kilo. 

Luego tenemos otro metal que es el top. El rodio. Si queréis quedar como señores con la mujer de vuestros sueños, nada con un buen anillo de rodio. El kilo ronda actualmente los 255.000 euros, que no está nada mal.

Luego hay cosas que chocan. El precio de la tinta de impresora por ejemplo. Un litro de tinta vale 7.000 eurazos. Pero no regaléis a nadie un litro de tinta porque seguro que no sabe apreciar la gentileza
.
Y luego están las rarezas. El kilo de meteorito cotiza sobre el millón de euros. Si os cae uno en el huerto y os escacha la cabaña no os caguéis en lo más sagrado. Todo lo contrario, agradeced a tutatis vuestra buena suerte y recoged la grava.

Luego las marranadas. La heroína, cocaína y MDMA también tienen precios prohibitivos, no es como para ir y comprar cuarto y mitad. 

Pero ahora os voy a contar lo más caro del mundo mundial. Bueno, primero lo segundo. Un material curioso, un isótopo del hidrógeno. Da la casualidad que el hidrógeno es el material más abundante. Pero su isótopo no, y de hecho hay que fabricarlo. Se trata del tritio. 

¿Qué para qué sirve el tritio? Fundamentalmente para hacer el hijoputa. Es un componente esencial en las bombas termonucleares y es el elemento más controlado del planeta. Este material, combinado con deuterio y con el empujoncito de una explosión atómica convencional crea el sol. Pero que no se os ocurra ir al mercadillo a comprar tritio, podéis recibir la visita de unos señores de negro con acento o ruso o americano que os harán pasar un mal rato antes de haceros pasar a la eternidad.

¿Precio del tritio? Pues unos 144 millones de euros el kilo.  Ahora, el destrozo que puedes provocar con este kilo es considerablemente mayor.

Y llegamos al final. ¿Lo más caro de lo más caro? Pues una cosa que también abunda mucho pero no está a nuestro alcance. La antimateria. Se supone que hay mucha en el universo, pero no está a mano.

En el LHC, el gran colisionador de partículas, se ha creado una poquita. Pero su coste de de unos 38.000 billones de euros por kilo. ¿Cuánto es esta mareante cifra? Traduzcámoslos a algo cotidiano, por ejemplo, a chalets de los buenos, de los que valían 250.000 euros en la época gloriosa. Son 152.000.000.000 de chalets. Sí, sí, son ciento cincuenta y dos mil millones de chalets. O sea, 3.400 chalets por español. No está mal el precio de la antimateria ehhh.

Así que si queréis quedar bien con vuestro amado-amada decidle algo tan romántico como

“Vales tu peso en antimateria”

martes, 29 de octubre de 2013

Islam, mujeres, personas.



¡¡¡¡AL CHARCOOOO!!!!

Un poco al hilo de viva lo nuestrrrro. Estamos viviendo en Europa una reacción bastante humana y lógica frente al fenómeno de la emigración. Si algo caracteriza al ser humano, y eso ha sido uno de los motivos por los que seguimos en este bonito planeta, es el miedo a lo desconocido. Esto lleva aparejada una actitud entre prudente y cuidadosa que hace estar siempre en guardia y que ha sido lo que ha hecho que cuando veíamos un tigre dientes de sable en vez de ir a acariciar al gatito salíamos despavoridos. 

Pero de ahí a ver un renacimiento de movimientos neofascistas en Europa hay un paso bastante largo. Esos tiparracos del “Amanecer dorado”, ultraderecha en Bélgica y Francia, Neonazis en Alemania y Polonia, Nazbols por Rusia, salvapatrias en España. Bufff, que cansancio, otra vez como hace setenta años.

Que es que los putos musulmanes nos van a invadir. Van a contaminarnos. Y nos tenemos que defender. Que les dan ayudas. Que están esquilmando nuestra patria. Que hacen mezquitas. Que eso no es de aquí

Vaya por delante que no me hace gracia ninguna religión y el Islam de las que menos o la que menos. Sólo el nombrecito ya se las trae. Islam quiere decir sumisión. Y yo a mis veintimuchos años si algo no soy es sumiso. 

Sinceramente pienso que no hace falta “defenderse” contra el Islam. Tiene los años contados y creo que conoceremos su debacle. Una religión que tiene a la mitad justa de su población oprimida por el mero hecho de nacer mujer y de la mitad que queda al ochenta por ciento jodido porque para eso mando yo que soy el Ayatola de turno, en este siglo de la información no puede sostenerse. Y caerá empujado desde dentro. Solo que costará mucha sangre.

Le pasará como al cristinanismo en Europa. Hasta la época de la Ilustración religión y política se daban la mano. Tras la revolución francesa este binomio se rompió y religión y estado fueron por sendas diferentes. Es cierto que a unos países les costó más que a otros, y el nuestro por desgracia fue el último en Europa en partir peras. Y creo que ese divorcio fue positivo para ambos, religión y estado.

Pero el Islam se derrumbará, no hay futuro para esos “estados islámicos”, y serán sus habitantes quienes empujarán. Nadie quiere vivir en la opresión, excepto los opresores. 

Otra cosa es que, como siempre, espabilados de toda condición se aprovechen de algo tan humano como es el miedo para arrimar el ascua a su sardina. Eso sí que no lo soporto y eso es lo que está ocurriendo en el culto viejo continente. 

No tengáis miedo. Los estados islámicos tienen fecha de caducidad.

lunes, 28 de octubre de 2013

No a halloween (2)



Ya estamos a unos días de celebrar el día de Todos los Santos. Y me imagino que el facebook se incendiará clamando por erradicar esas perniciosas costumbres que vienen de allende los mares e infectan nuestra maravillosa, educada, histórica, pacífica y creadora mente europea. Ya está bien de influencias perniciosas yanquis. Que nos van a enseñar esos patanes incultos a la vieja Europa. A nosotros, que jamás hemos tenido una guerra o una matanza en nuestro continente.

Bueno, a lo que voy

También nuestros políticos se apuntan a esa defensa a ultranza de lo nuestrrro, tanto los que directamente se definen en las papeletas como “nacionalistas” como los que no. Viva lo de siempre y que esto no cambie.
Pues bien. Aquí tenemos una empresa hecha, patrocinada y participada por Gobierno de Navarra. Otro pozo sin fondo como no puede ser de otra forma que se une al maravilloso Circuito de Los Arcos y al glorioso Navarra Arena: Sendaviva.

Esto de Sendaviva es otro agujero devoraeuros que se supone que es para que los niños aprendan y participen de la naturaleza. Si lo que costó más lo que está costando se dedicase realmente a la naturaleza otro pelo nos correría.


Y resulta que en maravilloso Sendaviva pagado a escote se celebra una bonita fiesta… ¿De Todos los Santos? Nooooooo… de Halloween. Juas juas juas. 

¿En qué quedamos señores del Gobierno?




Ahora en serio. ¿Qué es esto de Halloween?. La palabreja viene del “all hallows have been” o sea y literal “todos los que han sido santos”. Ya veis que el motivo religioso y de culto a los antepasados está presente. O sea, que la costumbre esa tan perniciosa yanqui no es tan diferente de la nuestra. 

Otra cosa es lo QUE NOSOTROS HACEMOS AQUÍ. Os aseguro que si las gamberradas que se comenten en nuestro país esa noche con total impunidad se hicieran en EEUU acabaríais engrilletados en la parte trasera del coche del Sheriff del pueblo y durmiendo en comisaría. Amén de una fuerte multa y pagada de destrozos.

El hacer el tonto como se hace y como se ha hecho en nuestro pueblo con la excusa esa de “es que es halloween” no tiene nada que ver con lo que hacen los norteamericanos. Eso sí que es algo nuestrrrro. El hacer el vándalo y el gamberro en el cementerio es muy “de Peralta”. Dejad de echar la culpa a los americanos de que nuestros críos sean unos maleducados consentidos. No es la influencia de EEUU, es simplemente que o no sabemos educar a los que nos siguen o no podemos con ellos o simplemente pasamos ampliamente del tema.

Afortunadamente parece que la época de las gamberradas gordas en el cementerio se ha pasado. Era patético ver a un puñado de críos pitorreándose de todo y con el permiso tácito de sus padres 

“Ayyyy, déjalos, quescosadecríos”. 

Pues eso, culpa nuestra, no de Obama.