viernes, 20 de septiembre de 2013

Hace once mil años



Y mañana otoño. En estas épocas me pongo un poco melancólico y me acuerdo de cuando era un poco más joven. El año que entré en quintas coincidió con el final de la cuarta glaciación, o sea, hace unos once mil años. Está ahí, a la vuelta de la esquina. 

Recuerdo el frío que pasábamos para ir a la escuela, con todo helado. Pero lo más curioso era la playa. Entonces no íbamos a Donosti, no. Donosti estaba a unos cien metros sobre el nivel del mar. Es lógico ¿no? Mucha del agua de la tierra estaba convertida en hielo y por ello el nivel de los océanos estaba unos cien metros más abajo. De hecho Salou estaba muy al interior y todavía no había iniciado el despegue turístico de lo que es ahora. Los estudiantes ingleses venían de vacaciones a otro pueblo que estaba diez kilómetros más afuera. Ahora ya no existe

Tenía sus ventajas. El canal de la mancha estaba seco y podías cruzar directamente desde Francia a Dover en la DKV, sin tener que coger el ferry. Mucho más cómodo. 

Bilbao quedaba a casi veinte kilómetros de la costa. De hecho el deshielo vino por que dos de Bilbao, empeñados en tener el mar en la puerta de casa, se pusieron a hacer pis en cada uno de los polos hasta que los fundieron. Pero eso es otra historia

Como os digo, tenía sus ventajas. El estrecho de Malaca no existía y se podía ir andando desde Asia hasta Australia. Eso propició que unos tíos míos colonizasen ese continente, que entonces se llamaba Austrasia. Luego, con la gracia de los de Bilbao se quedaron aislados y perdimos el trato. 

Os pongo un par de fotos de hasta dónde llegaba el mar en Florida y en la parte de Indonesia




¿No os lo creéis amigüitos? Pues fue así. La cantidad de suelo emergido era mucho mayor en esa época.

 Ahora bien ¿Cuánto subirá el mar si se funde el hielo qué queda? Fácil. Entrad en el buscador y poned “cantidad de hielo en la tierra” y descubriréis que es del orden de los veinticinco millones de kilómetros cúbicos. Para que os hagáis una idea cincuenta veces España con un espesor de un kilómetro. La superficie del globo terrestre es del orden de quinientos diez millones de kilómetros cuadrados. Haciendo la división sale 0,05 kilómetros, o sea, cincuenta metros. 

Esto es lo que subirá el nivel del mar si se funde todo el hielo de Groenlandia y Polo Sur. Son solo cuentas. Cincuenta metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario