jueves, 30 de mayo de 2013

¿Amenaza? Si es real, no lo llames amenaza.



 Hace unos días el periódico “El mundo” en la sección ciencia publicaba que el cambio climático, si la temperatura subía 2º, va a provocar la extinción de la mitad de las especies de la tierra.


Bueno, yo no tengo argumentos ni conocimientos para saber si es cierto o no y en caso de serlo, que porcentaje será.

Hagamos un ejercicio de imaginación y partamos de que sea cierto. De qué caso de subir ese gradiente, se va a provocar ese cataclismo. Y continuemos con la premisa de qué el calentamiento es debido a la actividad humana por emitir CO2 producto de la quema de combustibles fósiles. O sea, que en este caso, el sol no tiene nada que ver. Supongamos que el motivo del calentamiento es exclusivamente obra del hombre (origen antropogénico que dicen los lisssstos para que no lo entendamos los tonticos (tontico=tonto digno de lástima))

Pongamos esos dos supuestos. Vamos a ver a dónde llegamos.

¿Qué podemos hacer si somos nosotros los responsables? Está claro, me vais a responder que emitir menos CO2. Para eso, hay que reducir la utilización de  combustibles fósiles, cada enlace covalente que rompemos supone CO2 a la atmósfera. Emitamos menos.

Id a explicárselo al Gobierno Chino o al Indio o al de Bangladesh. Te van a contestar que ellos tienen censada a media humanidad, y que tienen la obligación de que su gente viva poco a poco mejor  y que la fuente más barata de energía es el carbón. Y también te van a decir que para que tú, ciudadano del primer mundo, compres tus gadchets electrónicos baratos, tu ropa de marca a precio de risa, conservas, congelados, automóviles….. a precio de saldo es preciso mano de obra barata y energía barata. Te van a llamar cínico, y con razón, por ir con nuestro estómago bien alimentado a decirles a ellos como tienen que gestionar los 30 euros que gana al mes uno de Bangladesh en edificios que se derrumban cosiendo camisas para que tú las lleves.

Fijémonos en qué se ha hecho con el Tratado de Kioto, pagar por emitir. No se reducen las emisiones, ni lo soñéis, simplemente el que tiene dinero compra derechos a quien no va a emitir. No se trata de reducción sino de mantenimiento de emisiones, y todo ello rodeado de un corrupto y asqueroso mercadeo que lo único que está haciendo es condenar a la miseria a los más pobres y enriquecer los bolsillos de los sátrapas que los sojuzgan.

No soñéis con que el mundo se vaya a poner de acuerdo en este tema. El cortoplacismo y el defender cada cual su terruño se va a imponer. Y esto vale también para los de Greenpeace, para los profetas jeremías y para los asustavidas. Cada cual defiende lo suyo, nadie pensará en el bien común y mucho menos en el futuro.

No emitamos CO2. Eso supone un nuevo concepto de vida y de organización social. Renunciar al combustible fósil, o emitir la cuarta parte por ejemplo, significaría reducir la humanidad a un treinta por ciento ¿Quién se queda? O bien ¿Quiénes quedamos? porque la pregunta que nos haríamos todos es la segunda.

No emitamos  CO2. ¿Cómo cultivamos para siete mil millones que somos sin emitir?  Buscad el porcentaje de emisión que supone la agricultura. El 30% de las emisiones agrícolas es la producción de abono nitrogenado. Si no se emite no hay abono y no hay alimento para todos, no llega.

¿Otras fuentes energéticas? Ojala, pero olvidémonos por desgracia de las renovables, en muchos años no va a ser viable sustituir el fósil por renovable. Evidentemente todo el dinero que se destine a investigar es poco, pero no va a llegar a tiempo según los plazos que da Nature

¿Vamos a lo nuclear?, se puede hacer, en cuatro años una central de 1.300 Mw se puede edificar. Y se pueden hacer muchas. Pero no se van a construir. Nadie queremos nucleares en nuestro patio trasero (NIMBY, not in my back yard).

Caso de ser ciertas las premisas iniciales estaremos en una encrucijada histórica. Y no nos damos cuenta. Podría ser similar a la que se dio cuando los hombres dejaron de ser nómadas, cazadores y recolectores y pasaron a ser pastores y agricultores. Podría ser algo parecido

 Pero lo peor amigos es que estoy convencido de que no hay remedio. Si lo del cambio climático es cierto, es imposible solucionarlo vía cambio de modelo energético, somos muchos.

¿Qué solución queda? La que siempre ha utilizado el hombre en estas situaciones.

La matanza.

Y estoy convencido de que la vamos a ver si las suposiciones con las que he iniciado este post son ciertas.

Así que amigos, quedaos tranquilos, que si no es cierto lo del cambio climático no va a pasar nada y si es verdad, no hay remedio.

Buen día amigos, pasadlo bien (je je je)

Y no tengáis miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario