jueves, 21 de marzo de 2013

Capitulo vigesimo primero "Alimentos, parte uno"



Capitulo vigesimo primero "Alimentos, parte uno"

Mi segundo viaje a Egipto. Amigos mios, si no sois viajeros y os planteais hacer un único viaje en vuestra vida, id a Egipto; posiblemente os entre el gusanillo de viajar mas. Sin embargo, si esta en vuestra cabeza viajar mucho, dejad Egipto como vuestro último destino; despues de Egipto, cualquier otro lugar del mundo sera pequeño.

De este pais, que en realidad mide dos kilometros de ancho y mil quinientos de largo mas El Cairo, viene todo. Toda la mitología griega, la religión judía, la cristiana, la organización del estado, la militar..... todo viene de Egipto.

Fijaos, fijaos en sus papiros: hablan de la resurrección, del juicio final, del culto a la madre, de la organización en triadas (padre, hijo, espiritu), del cielo e infierno, del alma, de los santos; el olimpo con su zeus esta copiado de egipto; la organización militar y el sistema impositivo... todo viene de Egipto. Incluso la moderna organización católica esta inspirada en sus origenes en el estado egipcio. La primera religión monoteista conocida fue la creado por Akenaton.

Tambien la teoría de las dos orillas inspiró al fascista de J. A. Primo de Rivera. Hasta el siglo XX; a los nazis les molaba una barbaridad. Y a Napoleón.

Y no os digo nada de las megaconstrucciones que han perdurado hasta hoy. NO HAY DERECHO HA HACER CASAS QUE DUREN TANTO, DE QUE VAMOS A VIVIR LOS DE LA CONSTRUCCION.

Bueno, en serio, a lo que estamos. El Egipto actual poco tiene que ver con el pasado esplendor.

Dia por delante libre en el cairo. La verdad, lo del mercado Jal el Jalili es una petardada turistil. Decidimos salir pronto del hotel y hacer lo que hacen los de la ribera, meterse la boina y echar a andar.

A media mañana llegamos a un mercado "de lo de ellos". Llegamos al puesto del pescado:

"Ohhh!!! fijaos, fijaos, que cola de gente en estos puestos"
"normal, aqui la gente come mucho pez. El nilo es abundante en pesca. Y barata"
"Mira. Nunca habia visto este tipo de pescado. Es totalmente negro"

Y la verdad es que era cierto. Un pez totalmente negro. Picados por la curiosidad nos acercamos mas al puesto. Y mas. Y mas hasta que llegamos encima del pescado. Al estar encima, sonó una palmada. Y todas las moscas que cubrían al pez, salieron volando. Y debajo apareció el pez en cuestión, una perca que tiraba a blanco-grisaceo. Presentaba un aspecto similar a las momias que habiamos visto. Y posiblemente fuese quinto de las mismas

"Al que pida pescado para comer lo mato"

Egipto merece la pena. Está a cuatro horas de avión, siempre el cielo es azul y es un viaje barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario