sábado, 31 de agosto de 2013

Algo bueno que he sacado en estos meses



 “Un día te van a dar, ya verás. Por tocacojones te la estás ganando. JUA JUA JUA”

Una buena amiga mía me dijo ayer esto. Son cinco meses los que llevo con esta aventura del blog mas el año que me tiré escribiendo en el facebook. Y la verdad es que estoy contento.

He sacado algo en limpio. Que personas con las que antes casi exclusivamente cruzaba un saludo ahora estén dentro de mi círculo de conocidos es gratificante. Es bueno tener más amigüitos y anima a seguir con esto del blog.

El sentido siempre será el mismo, mantener el interés  por nuestros montes y comunales. Otra cosa es que lo adorne con tontadas de mis viajes, Salazar haciendo el ganso, el cambio climático  y alguna que otra vinagrada y diatriba, pero el fundamento de eso es simplemente manteneros aquí para cuando necesite vuestra atención.

No sé si alguien se ha sentido ofendido con las cosas que aquí digo. Y si es así no voy a pedir disculpas. A mis treinta y cinco años escasos, como que ya no es edad para ir mendigando perdones por cosas que tengo claras. Así pues eso, al que le pique que le dé duro a la tecla y me ponga a caldo, que para eso están los comentarios.

Con estas y con otras, os deseo felices fiestas. Pasadlo bien y a ver si el año que viene por estas fechas ha escampado un poco la galerna que está descargando sobre  este país. Lo malo puede ser eso, que pase la tormenta y que salgamos de ella con los mismos males endémicos con los que entramos: una cuadrilla de políticos ineptos, apesebrados y calientabutacas  que en lo primero que piensan es en ellos, luego en su partido, luego en sus votantes y luego en los demás. Eso va a ser lo triste amigos, que van a cuadrar las cuentas a puro de apretar el cinturón pero que los males que llevaron a este país a la ruina ahí van a seguir. Ahora bien, esos políticos son reflejo de lo que todos somos, sea por acción o por dejadez.

¿Qué por qué a cinco horas del cohete os digo esto? Pues porque para desearos que os olvidéis de los problemas y os sumerjáis en la fiesta y bla bla bla ya están nuestros políticos. Ya lo inventaron los romanos, lo del pan y circo. Yo sigo con lo mío y con mis memeces.

Y ahora sí, de parte de quién suscribe este rincón virtual, felices fiestas de todo corazón. Pasadlo bien, reíros mucho, disfrutad de vuestros amigos, que se jodan vuestros enemigos y procurad siempre rodearos de la gente que os quiere.

Vuestro amigüito Jesús.

viernes, 30 de agosto de 2013

Programa de fiestas de Peralta (parte dos)



 Ayer hablaba del patrocinio, la subvención y la venia municipal al consumo de priva en su variedad fermentada o destilada

Hoy toca otro tema

El Club Deportivo Azkoyen, con el fin de sacar un poco de dinero para poder financiarse, organiza un bingo en el pueblo.

Yo admiro a cualquiera que pierda su tiempo y dinero realizando actos para beneficio y disfrute de todos y las personas que forman la directiva del club de futbol de mi pueblo se merecen todo mi respeto. Organizan un espectáculo todas las semanas y se encargan de que un montón de críos hagan deporte. Chapeau

Pero para cualquier cosa que pretendas hacer, y por propia experiencia lo sé, necesitas dinero. El Azkoyen, para poder financiarse, decidió hace dos años organizar un bingo. Y así como manifiesto mi admiración por la tarea que llevan a cabo también tengo que decir que creo que todo no vale ni el fin justifica los medios

Para empezar, y a no ser que Gobierno de Navarra haya cambiado la normativa este año, no se pueden hacer este tipo de rifas. Pero el Ayuntamiento del pueblo facilita micrófono y escenario para su celebración. Y hasta sugiere a la Policía Foral que durante la celebración del bingo se den una vuelta por otro lado. Para más INRI. Claro,  es que es algo popular.

Es patético ver al personal con los ojos fuera de las órbitas mirando los cartones. Criajos de doce años jugando con los cartones en la mano y rostro obnubilado. Y no se te ocurra decir nada durante la rifa, que te llevas una sarta de “CHISSTT, CALLA QUE NO OIMOS”. Y mientras el pueblo vacío y los bares solitarios.

Toooodo el pueblo metido en la plaza principal jugando al bingo. Hasta la hora del torico de fuego ha retrasado el Ayuntamiento para que se celebre la rifa.

Ahhhh, que es popular. Viva lo popular.

Eso sí, si los voluntarios que luchan para que haya futbol se pusieran con unas mesas simplemente a pedir no echaríamos nadie. Pero si se rifa algo es distinto, entonces nos importa mucho el Azkoyen.

Pues démosle duro a lo popular. Hala si, llamadme exagerado o lo que queráis, pero es así, como os lo cuento. Da por el culo ver a todo el pueblo abducido por una rifa.

El sentido del post de hoy y el de ayer es hacer público el cinismo que muestra la  Administración y cavar trinchera para explicaros la diferente vara de medir que tienen. Si a un particular se le ocurre en su bar dar alcohol a un menor y lo pillan, lo crujen. Pero si lo hace el Ayuntamiento es popular. Si yo celebro un bingo en el Club Náutico me pueden multar, pero el Ayuntamiento cede micrófono y estrado cuando “es popular”. 

Las Administraciones Públicas son las primeras que se saltan a la torera sus propias leyes. Intenta hacerlo tú, ciudadano de a pie, y verás. Como poco prepara la cartera, y si te descuidas acabas delante de su señoría.

¿Qué entiende un político por popular? Lo que le puede dar o restar votos. Y ahí se andan con pies de plomo

Desde este blog os deseo que paséis unos días a gusto y bien. Comed, bebed, toread y amaos los unos a las otras, las unas a los otros o como queráis. Creo que seguiré escribiendo en fiestas, pero sin vinagradas.

La vinagrada gorda para después del pobre de mí.

Sed buenos y pasadlo bien. Felices fiestas amigüitos.

jueves, 29 de agosto de 2013

Programa de fiestas de Peralta (parte uno)



Cae en mis manos el programa festivo de mi pueblo. Estoy preparado: llevo dos meses sin cortarme las uñas para poder afilarlas y examinarlo con deleite y por otro lado mis glándulas salivares destilando vinagre.

Antes de nada, y para los que no me conozcáis, tengo que contaros un poco cómo soy. Me tengo por un hombre educado, intento respetar las opiniones de todo el mundo, me encanta el debate cuanto más acalorado mejor, paro en los pasos de cebra, no corro con el coche por el pueblo y ayudo encantado a cualquiera. Por otro lado no tengo mesura y no soy lo que se dice precisamente un tío sobrio. Dicho en roman paladino, me he bebido pantanos de cerveza y espero seguir haciéndolo muchos años

Voy a analizar dos actos que pienso que son curiosos y que nos diferencian del resto de los pueblos y definen la idiosincrasia de Peralta-Azkoien

Hoy el primero.  En Peralta se promociona, patrocina y bendice el consumo del alcohol por parte del Ayuntamiento.

Sí, sí. No pongáis cara extrañada mis lectores en EEUU, Rusia, Alemania, Croacia, Chile, Colombia… es así.

El Ayuntamiento de mi pueblo dentro de su programa festivo incluye (viene en el programa oficial):

·         Día 31: Calimochada popular. El calimocho, calimotxo, o kalimotxo es el resultado de mezclar vino tinto y cocacola. Pues eso, este día si os acercáis por la curva del puente podréis ver a niños de trece y catorce años ponerse doblaos de esta mezla. Decenas de críos de esa edad vuelta al aire de tanto beber. Que síííí. Que toooodos lo hemos hecho. Pero a esas edades éramos nosotros los que nos pagábamos nuestros pedos, no nos los facilitaba y anunciaba el Ayuntamiento

·         Día 02: Fiesta de la sidra. A las 20:30 más de lo mismo. Póngase usted bueno a base de beber esa infecta bebida atristaestómagos.

·         Día 03: Fiesta del mojito. A las 20:00 póngase a gusto bebiendo esa bebida tan típica y tan de siempre de aquí como es el mojito (¿se escribe así, verdad?)

·         Día 05: Fiesta de la cerveza. A las 20:30 y subvencionado por el M.I. Ayuntamiento a darle duro a la malta fermentada aromatizada con lúpulo.

Bromas aparte, me parece lamentable y patético el programa de fiestas en este aspecto. Bien es cierto que las fiestas en cualquier lugar, y yo lo he visto a lo ancho del mundo, giran en torno a beber y a comer. Pero eso es una cosa y otra es que desde las instituciones se fomente y subvencione el consumo del alcohol. Y sin ningún control como os digo. En Peralta bebe cualquier crío. Y crío no es un tío de dieciséis años. Es un chaval de trece

Para el año que viene, y como novedad, sugiero la fiesta de la faria, el magno, la absenta, el estramonio, el MDMA y el absolut.

Como os digo amigüitos, una cosa es que yo me coja mis melopeas y otra es que el Ayuntamiento me lo facilite. Luego veremos anuncios en la tele aconsejando moderación en el consumo de bebidas. JA JA JA

¿Y por qué hace esto el Ayuntamiento? Pues por lo mismo por lo que un político es capaz de ir buceando desde La Coruña hasta Nueva York: porque es popular.

Cómo os gusta lo popular. Cómo os pone lo popular. Viva lo popular.

Pues dadle duro a lo popular. Aunque luego criemos una generación de alcohólicos

miércoles, 28 de agosto de 2013

Revueltas por hambre



 Al hilo de lo de ayer. Tenemos una memoria escasa y como siempre un follón en el mundo quita protagonismo a otro. Desde 2008 a ahora ha habido grandes y pequeñas revueltas por África y Asia. Y el motivo ha sido, según los medios, siempre el mismo. El fundamentalismo religioso unido a la extensión de Al Quaeda. Qué listos son los medios. Yo, para variar, no estoy de acuerdo

Fijémonos en la siguiente gráfica que refleja el incremento de los precios de alimentación en cada país.



Curiosamente todas las revoluciones y follones han coincidido con un alza brutal del precio de los alimentos básicos. Hasta se han triplicado en un año.

Esta es la causa primaria amigos. El no poder comer y que no lo puedan hacer tus hijos. La gente se tira por la senda del fundamentalismo empujada por la desesperación y el hambre. Una persona que tiene bien satisfecha sus necesidades normalmente no es amiga ni partidaria de extremismos. A ver, admito que hay excepciones. Los casos de los pilotos suicidas del 11M, todos los grupos terroristas que se han dedicado a hacer el cabrón por Europa, intelectualoides de medio pelo y demás jarcia no pasan penurias ni escasez y sin embargo se dedican a sembrar el mal por doquier. Pero no es lo habitual. Como os digo, y creo que a la vista está, normalmente quien sus necesidades básicas la tiene cubiertas huye del extremismo.

Desde los medios nos quieren hacer ver que un extraño virus radical se ha apoderado de África y Oriente Próximo. Pues no. Es más sencillo que todo eso. Simplemente tienen hambre. Y eso es lo que les empuja a seguir a esa cuadrilla de radicales musulmanes que les prometen solucionar la gazuza de sus estómagos.

Frente a ese “problema radical” la solución es más sencilla y barata que el plomo. Permitirles vivir con dignidad. Con eso se les pasan todos los sueños fundamentalistas. Un tío bien alimentado no sigue a ningún clérigo vendeparaísos. Pasa de él a base de bien.

Y detrás de ese alza de precios hay algo más dramático. El lavaconciencias que hemos montado en el primer mundo con los biocombustibles y el etanol es uno de los factores que ha contribuido al alza de los precios de los cereales.

Ya veis amigos. Llenar nuestro depósito a la par que tranquilizamos nuestra conciencia ha contribuido al hambre mundial.

Perro y cínico mundo

Si queréis saber más


Y ya suenan los tambores de guerra en Siria. No tardaran en caer los tomahawks.